La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La oposición lagunera acusa a CC y PP de cocinar un dictamen de las grúas para “exonerar al alcalde y a Clavijo”

Anuncio del abandono de la comisión de las grúas por la oposición en La Laguna

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Los concejales laguneros Juan Luis Herrera y Rubens Ascanio, de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y Unidos Se Puede, respectivamente, han valorado este miércoles el dictamen de la comisión de investigación sobre las grúas municipales de CC y PP, un documento cuyo contenido han calificado de “auténtica vergüenza” y que solo está avalado por Coalición y el Partido Popular (PP), formaciones que “tratan de exonerar a Fernando Clavijo y a José Alberto Díaz sin más”.

Hay que recordar que Ciudadanos, Unidos Se Puede y XTF-NC decidieron en su día dejar de participar en ese órgano local, constituido en el último trimestre de 2015 para el examen de todo lo relacionado con el caso grúas de La Laguna. Las mismas fuerzas de la oposición ya han denunciado lo ocurrido con el servicio público de grúas en los juzgados.

El dictamen avalado por CC y PP consta de 25 páginas y solo destina media a unas conclusiones en las que viene a decir que “todo se hizo correctamente y en beneficio de la comunidad y de los intereses generales”, se indica en una nota conjunta de XTF-NC y Unidos Se Puede. Según ese borrador de dictamen, se añade, “la única responsabilidad política es de la oposición por la falta de colaboración y de respeto de los concejales que abandonaron la comisión [en referencia a Ciudadanos y a estos dos partidos de izquierdas] a los miembros de esta y a los ciudadanos”.

Acerca del particular, Rubens Ascanio dijo que “este punto retrata a los grupos que han promovido esa redacción de dictamen [en alusión a CC y PP], que no han mostrado el mínimo interés en la comisión, que han bloqueado activamente su convocatoria durante meses y, en algún caso, no han abierto la boca, aunque hayan acusado a los grupos que sí hemos hecho la tarea”.

El portavoz de Unidos Se Puede aseguró que “ese dictamen de CC y PP no valora nada del proceso de privatización que hay detrás de este caso, para lo que se basa en unos informes que no corresponden a la realidad y que fue lo que facilitó la colocación a dedo de afines”. Tampoco, prosigue la nota, plasma “las declaraciones de los comparecientes, que aportaron datos muy claros de la forma en que se gestionó el servicio por parte de los responsables políticos y cómo se propició la venta de la empresa adjudicataria a ciertas personas vinculadas a CC”.

Juan Luis Herrera opinó que este proceso refleja que la única salida que se quiere dar a este asunto de supuesta corrupción “se limita a recomendar a los responsables de los departamentos implicados un mayor seguimiento y control del servicio, para poner una vez más la responsabilidad sobre los hombros de los técnicos municipales. Estos sufrieron amplias presiones para hacer las cosas como los responsables políticos entonces querían”.

“Es una desfachatez y una desvergüenza que se haya invertido todo este tiempo y trabajo para semejante sarta de conclusiones de CC y PP. No hay nada de los robos de las piezas en sede municipal ni responsabilidad de nadie por estos; nada de los reiterados incumplimientos del pliego de condiciones por parte de Autogrúas Poli, nada de la relación de sus dueños con el anterior alcalde”, indicaron los concejales.

Herrera y Ascanio añadieron que en el colmo del despropósito los autores del dictamen de CC y PP se atreven a catalogar como “discrepancias entre técnicos” los reparos del Interventor General del Ayuntamiento al préstamo de 120.000 euros a la empresa y justifican esta concesión con un informe externo sin validez jurídica vinculante, encargado a dedo y pagado con dinero público. Además, Ascanio recordó que “fue precisamente ese informe a dedo el que posibilitó el préstamo que hizo posible a su vez la prórroga del servicio a la misma empresa, lo que, de forma clara, incumplía una y otra vez lo establecido en el pliego de condiciones”.

Los concejales de XTF-NC y Unidos Se Puede concluyeron que “este dictamen de CC y PP parece una mala broma propia de la verborrea de Antonio Alarcó (PP) y posiblemente haya sido redactado por José Alberto Díaz (CC) en una noche de insomnio”.

Son 25 páginas de las cuales seis se destinan a explicar cómo y por qué se creó la comisión, además de hacer un listado de los expedientes, de la documentación examinada y de los comparecientes que acudieron o contestaron por escrito.

Ambas formaciones denunciantes entienden que con “ese dictamen se trata de exonerar a Fernando Clavijo y a José Alberto Díaz sin más, a pesar de que las múltiples comparecencias y la documentación estudiada evidencian que no actuaron de ninguna manera ante los claros incumplimientos del pliego de condiciones y el mal uso que se estaba dando a este servicio. La mejor evidencia de ello es que no existe ni el más mínimo expediente abierto a pesar de que se estaban realizando investigaciones en el depósito municipal, de la ausencia de tarjetas de transporte y de ITV, de la falta de cumplimiento en el número de contratos que establecía el pliego o de los múltiples incumplimientos en el pago de nóminas, tributos y Seguridad Social”.

“En estas condiciones, se entiende que el PSOE no haya querido participar en semejante pantomima, y confiamos en que se mantengan firmes y presenten algún tipo de conclusión un poco más elaborada, donde se retrate la realidad del servicio según todo el trabajo de la comisión y no de lo que interesa a CC”, se refleja en la misma nota.

Etiquetas
stats