Solo la empresa 'heredera' del caso Grúas pasa el primer corte en el nuevo concurso de retirada de vehículos de La Laguna
Solo la empresa Grúas y Servicios Adeje S.L., la mercantil que adquirió Autogrúas Poli, la sociedad implicada en el caso Grúas de La Laguna por el que fue investigado el expresidente canario Fernando Clavijo, ha pasado el primer corte del concurso para la prestación del servicio de retirada e inmovilización de vehículos de la vía pública en La Laguna; mientras que las otras dos que se presentaron (Trans Asistencia de La Chica S.L y la UTE Estacionamientos y Servicios – Autogrúas Cabello) disponen de un plazo de tres días para subsanar los defectos materiales no sustanciales detectados en la documentación que aportaron.
Grúas y Servicios Adeje fue la empresa que compró Autogrúas Poli en 2015, que sigue prestando el servicio en la actualidad y que anunció por escrito al Ayuntamiento su intención de dejar de hacerlo. Ambas están en manos de Asistencias Carter S.L. desde enero de 2017, una empresa con sede en Madrid y constituida en mayo de 2016.
El objeto del contrato en concurso es el servicio de retirada, inmovilización y desplazamientos de vehículos; y el servicio de gestión integral del depósito: control y custodia de los vehículos depositados, entrega de los vehículos al titular o persona autorizada y entrega al centro autorizado de tratamiento de descontaminación de los vehículos.
El presupuesto base de licitación asciende a 2.538.015,66 euros por los cuatro años, comenzando el 28 de febrero de 2021 y prolongándose hasta el 27 de febrero de 2025 (prorrogable un año más), con un precio de contrato que no podrá ser objeto de revisión.
El pliego de prescripciones administrativas exige a las empresas litigantes acreditar una solvencia económica mínima de 924.034,83 euros como volumen anual de negocios; así como acreditar servicios similares en los tres últimos años con un importe anual mínimo de 431.216,25 euros.
El presupuesto incluye un beneficio industrial de 124.239,98 euros por los cuatro años; obliga a adscribirse a nueve gruistas (entre los que están los amigos de Fernando Clavijo que en su día fueron propietarios de Autogrúas Poli) que cobrarán entre 28.598,90 y 32.651,60 euros al año. Además, habrá que contratar a cinco administrativos para el depósito, lo que supondrá un coste de 90.567,10 euros anuales.
Por su parte, el pliego de prescripciones técnicas recoge la incorporación de cuatro nuevos vehículos grúa: dos portacoches, que dispondrán de plancha deslizante hidráulica con rodillos, de manera que al subir el vehículo a transportar éste se deslice sobre ellos; y dos de arrastre que dispondrán de un sistema hidráulico de elevación, articulación y extensión, así como de arrastre.
El Ayuntamiento de La Laguna pondrá a disposición de la empresa adjudicataria una parcela municipal de 1.800 metros cuadrados situada en la esquina entre la Avenida de Los Menceyes y la calle Rectora María Luisa Tejedor, que será el depósito municipal y el centro de control del servicio.
En este caso se obliga a la empresa a la “vigilancia y custodia de los vehículos”, garantizando que “no se produzcan actos delictivos, extracciones de piezas y accesorios de los vehículos ni daños en los mismos”, para lo que la adjudicataria deberá deberá instalar un circuito cerrado de televisión (CCTV).
Este último asunto ha despertado la controversia entre las empresas del sector, ya que consideran un hándicap el hecho de que los conductores a los que se retiren los vehículos en los lugares más lejanos de La Cuesta (desde Valle de Guerra a Tejina o Punta del Hidalgo) van a tener que hacer un esfuerzo, incluso económico, para desplazarse a poder recuperarlos.
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