La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Minuto a Minuto DIRECTO | Siga la última hora del incendio declarado en Los Realejos, Tenerife
El incendio forestal de Tenerife pierde peligrosidad y baja a nivel 1

28 julio 2022 - 11:51 h

El incendio forestal de Tenerife, aunque aún no está controlado, ha perdido peligrosidad y baja a nivel 1, por lo que será el Cabildo de Tenerife el encargado de la gestión de su extinción.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y los técnicos Marta Moreno y Pedro Martínez, ha especificado que la afección se mantiene en 2.700 hectáreas y el perímetro en 27 kilómetros.

Lo último, minuto a minuto

11:54 h, 28 de julio de 2022

vídeo — Los efectivos de la UME finalizan sus misiones en Los Realejos

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias de las bases de Morón y Gando emprendieron este miércoles el repliegue a sus respectivas bases de origen tras finalizar sus misiones en el incendio forestal que desde el pasado 21 de julio afecta a los montes del norte de Tenerife.

Estás leyendo...

11:51 h, 28 de julio de 2022

El incendio forestal de Tenerife pierde peligrosidad y baja a nivel 1

El incendio forestal de Tenerife, aunque aún no está controlado, ha perdido peligrosidad y baja a nivel 1, por lo que será el Cabildo de Tenerife el encargado de la gestión de su extinción.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y los técnicos Marta Moreno y Pedro Martínez, ha especificado que la afección se mantiene en 2.700 hectáreas y el perímetro en 27 kilómetros.

— Leer más

16:45 h, 27 de julio de 2022

Finaliza la evacuación de vecinos por el incendio en Tenerife

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha informado este miércoles de que se da por finalizada la evacuación de vecinos que quedaban por regresar a sus casas en Los Realejos por el incendio forestal declarado en sus montes el pasado jueves. Se trata de unas 30 viviendas en la zona del Camino del Madroño.

Según ha indicado, la superficie afectada por el fuego en la ladera de Tigaiga no ha avanzado, las líneas de control son eficaces y no están previstas maniobras técnicas que generen riesgo. Por ello, se permite desde las 15.00 horas el regreso a las viviendas, siguiendo las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Además, los propietarios de animales pueden retornar con ellos, aunque se recomienda hacerlo en horario diurno.

— Leer más

14:01 h, 27 de julio de 2022

Reabierta la carretera TF-21, que fue cerrada por el incendio en Los Realejos

El Cabildo de Tenerife ha anunciado este miércoles que la carretera TF-21, que accede al Parque Nacional del Teide por La Orotava, vuelve a estar abierta en su totalidad después de que, como consecuencia del incendio que afecta al norte de la isla, se cerrase un tramo.

11:31 h, 27 de julio de 2022

La estabilización del incendio de Tenerife abre la posibilidad de replegar medios: “Hoy es un día para consolidar la esperanza”

La previsión de control del incendio forestal de Los Realejos, en el norte de Tenerife, es “buena”, tras una noche con pocos puntos calientes, concentrados en la ladera de Tigaiga. Así lo comunicó este miércoles el consejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en el marco de la rueda de prensa que se desarrolla diariamente para informar sobre la evolución del fuego que se inició el pasado jueves, 21 de julio, en la zona conocido como Los Campeches.

Pérez destacó en su intervención que “hoy es un día para consolidar la esperanza”. Así las cosas, de mantenerse la situación favorable, comenzaría el repliegue de medios y la apertura de carreteras. Esta tarde se valorará si se dan las condiciones de seguridad para el realojo de los vecinos de El Madroño, a los que se desaconsejó volver a sus viviendas en la jornada anterior.

Mientras tanto, los equipos de extinción continúan la vigilancia en todo el perímetro para evitar reactivaciones.

En función que cómo evolucione el incendio durante el día, esta tarde podría pasar a nivel 1 y volver a la dirección del Cabildo de Tenerife.

— Leer más

14:48 h, 26 de julio de 2022

VÍDEO | Una impresionante calima e hidroaviones que parecen rozar los tejados, el paisaje de Santa Cruz de Tenerife

Un nuevo vídeo del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (CECOES 1-1-2) da buena cuenta de la imagen que impera en estos días de incendio forestal, calima y altas temperaturas en Santa Cruz de Tenerife. En los fotogramas en tono sepia por el polvo sahariano se puede observar la llegada de dos aviones a la costa de la capital para recargar agua en el muelle chicharrero.

Los residentes y visitantes de Santa Cruz de Tenerife no dejan de mirar arriba al escuchar el estruendo de los hidroaviones, que en numerosas ocasiones parecen rozar los tejados de los edificios más altos, como es el caso de las dos Torres o la torreta de la Iglesia Matriz de la Concepción.

Según el 1-1-2, los dos hidroaviones Foca del Ejército del Aire que colaboran en la extinción del incendio están realizando la maniobra de recarga en el puerto chicharrero con seguridad gracias al Centro de Coordinación de Servicios (CCS) que controla el tráfico marítimo.

— Leer más

11:30 h, 26 de julio de 2022

Calor y muy baja humedad: Tenerife se enfrenta a "uno de los peores" días desde que se inició el incendio forestal

El incendio sigue estabilizado en Tenerife, lo que quiere decir que no desborda los límites de los perímetros que se ha establecido la Dirección Técnica. Así lo informó en las primeras horas de este martes el consejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en el marco de la rueda de prensa diaria sobre la evolución del fuego. Asimismo, ha señalado en su comparecencia que se han producido pequeñas reactivaciones que han causado inquietud y alarma en la población. No obstante, todos los focos han sido resueltos con rapidez por los técnicos que se encuentran a pie de fuego, además, explica que todos se han producido dentro de las líneas de control. “No se ha extendido el perímetro”, recalcó el consejero.

Por otra parte, se ha culminado el realojo de los vecinos evacuados, aunque algunos han preferido permanecer en los alojamientos provisionales.

Este martes, comparte el portavoz, el día va a ser malo. “Probablemente uno de los peores desde que se comenzó el incendio porque vamos a tener, en la zona del fuego, temperaturas muy altas, como en todo el Archipiélago, en riesgo de incendio forestal. Hay humedades muy bajas, pero por fortuna, el viento es débil”.

— Leer más

09:35 h, 26 de julio de 2022

El incendio de Tenerife "evoluciona positivamente", según el Departamento de Seguridad Nacional

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN), en su informe diario sobre los incendios registrados en España, señala que el fuego declarado el pasado jueves en Los Realejos “evoluciona positivamente y se encuentra estabilizado”. El Departamento recuerda que este lunes, 25 de julio, la mayoría de vecinos desalojados, unos 585, pudieron volver a sus hogares.

En general, “la situación ha mejorado respecto a días anteriores, aunque las condiciones meteorológicas desfavorables, especialmente por altas temperaturas, dificultan labores de extinción e incrementan el riesgo de declaraciones de nuevos incendios”.

En Castilla y León, continúan activos una quincena de incendios, mientras que 11 ya han podido ser controlados y tres extinguidos. En concreto, el declarado en Quintanilla del Coco (Burgos) pudo ser estabilizado este lunes y los vecinos regresaron a sus viviendas. También quedó estabilizado el incendio originado el domingo en el municipio de Vegalatrave (Zamora), en una zona próxima al incendio de Losacio.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) sigue participando en la extinción de los incendios de Tenerife, Burgos, Calles (Valencia) y Hamanes (Guadalajara). En este último incendio, informa el DSN, se produjo este lunes el accidente de un helicóptero que participaba en las labores de extinción, por suerte su piloto se encuentra en buen estado.

Asimismo, siguen trabajando medios aéreos del MITECO en los incendios de Tenerife, Navarra, Burgos, Ciudad Real y Ourense.

16:23 h, 25 de julio de 2022

El Gobierno canario autoriza el regreso a sus viviendas de casi todos los evacuados por el incendio

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha informado en la tarde de este lunes de que, tras la reunión con el equipo técnico que evalúa el incendio forestal activo en los montes de la isla, se considera que se dan las condiciones de seguridad para que la mayor parte de los casi 600 evacuados en la zona puedan regresar.

La superficie afectada por el incendio en la proximidad a la zona límite de la ladera de Tigaiga, la que más ha preocupado a las autoridades en las últimas horas, no ha avanzado desde el domingo, y las líneas de control del fuego que se establecieron son “eficaces”, informa el Ejecutivo. Tampoco se prevé la ejecución de maniobras técnicas de control del incendio que puedan generar situaciones de riesgo, por lo que procede a levantar la orden de evacuación en las citadas calles.

— Leer más

13:44 h, 25 de julio de 2022

12:33 h, 25 de julio de 2022

El incendio en Tenerife entra en fase de estabilización, pero sigue sin estar controlado

El incendio forestal de Los Realejos, en Tenerife, sigue en nivel 2, activo, y la novedad este lunes es que ha entrado en fase de estabilización. Así lo ha explicado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa tras la reunión técnica celebrada esta mañana. “No significa que esté controlado, solo que no ha avanzado y que el perímetro sigue siendo el mismo (27 kilómetros)”, ha detallado.

Las hectáreas afectadas siguen siendo las mismas que este domingo, 2.700, y sigue habiendo tres focos activos: Tigaiga (Los Realejos), Icod de los Vinos y en los límites del Parque Nacional del Teide.

Torres ha indicado que se trata de un incendio con “una grave afección medioambiental” porque está quemando una zona de monte, y los puntos que más preocupan son el Parque Nacional del Teide y la zona de Tigaiga (Los Realejos), porque es una pared casi vertical en la que solo pueden actuar los medios aéreos y es incluso “peligrosa”, por la caída de rocas calientes a cotas inferiores.

— Leer más

09:59 h, 25 de julio de 2022

Fuerteventura se ofrece a colaborar para frenar el incendio de Tenerife

El Cabildo de Fuerteventura se ha puesto en contacto con el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha para “ofrecer su entera disposición a colaborar en frenar cuanto antes” los efectos del incendio forestal que sufre la isla de Tenerife.

La predisposición del Cabildo de Fuerteventura “es total” desde el 21 de julio, día en el que se remitió un comunicado a las administraciones involucradas en el incendio para ofrecer los servicios que fueran necesarios, ha explicado este lunes la institución insular en un comunicado.

09:14 h, 25 de julio de 2022

20:47 h, 24 de julio de 2022

El incendio de Los Realejos continúa activo pero el viento “da un respiro”, según el presidente del Cabildo de Tenerife

El incendio forestal de Tenerife continúa activo en la tarde de este domingo pero la falta de viento en las últimas horas ha permitido que el trabajo del dispositivo de extinción haya sido muy efectivo para impedir el avance del fuego en sus tres frentes.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha aclarado que el fuego no está controlado ni siquiera perimetrado pero ha destacado la tranquilidad que ha supuesto el comportamiento del viento a pesar de las altas temperaturas.

— Leer más

20:09 h, 24 de julio de 2022

La UME envía refuerzos para combatir el incendio en Los Realejos

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado este domingo refuerzos para combatir el incendio forestal que desde el jueves afecta a los montes del norte de Tenerife, con más de 2.400 hectáreas quemadas.

Según ha indicado la UME, se han trasladado en un Airbus 310 del Ejército del Aire efectivos del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM 2).

Se suman a los 138 efectivos terrestres y 49 medios.

18:30 h, 24 de julio de 2022

La Fundación Franz Weber afirma que más de 15.000 animales podrían haber muerto por el incendio de Tenerife

La Fundación Franz Weber ha advertido de que el incendio forestal de Tenerife, que ha afectado a más de 2.400 hectáreas, podría haber supuesto ya la muerte de más de 15.000 de animales silvestres y algunos domesticados, de acuerdo con los modelos predictivos del catedrático Christopher Dickman, de la Universidad de Sidney (Australia).

La Fundación ha indicado que en trabajos anteriores estima que por cada hectárea conviven, de media, entre diez y quince individuos de especies de pequeños mamíferos, aves y otros seres vivos, como invertebrados. En el caso de la isla se ha tratado de ajustar esta comparativa.

Añade que, de acuerdo con las sucesivas memorias de la Fiscalía General de Medio Ambiente, la inmensa mayoría de los incendios tienen una intencionalidad humana clara de generar pastos para la ganadería, alejar depredadores silvestres o mejorar las acciones de caza en una determinada zona.

La ONG naturalista defiende que el Gobierno central y el canario adopten una estrategia pública preventiva, desde políticas que contribuyan a cambiar hábitos alimentarios con menor impacto ambiental, con mayor ingesta de vegetales y menos cárnicos, cuya producción está recalentando el planeta, asumiendo la renaturalización como medida proactiva mientras se veta definitivamente la caza en los espacios afectados por las llamas y aquellos adyacentes.

Leonardo Anselmi, director de FFW para el Sur de Europa, ha explicado: “Nos encontramos en un punto de inflexión: podemos seguir percutiendo en el apoyo multimillonario a las industrias ganaderas o apostar por cambios alimentarios de calado, porque está más que demostrado que la ganadería impacta sobre todo el planeta con sus emisiones y su ineficacia alimentaria”.

“El país de la ganadería podría ser perfectamente el país de las emisiones de metano y otros elementos. Se intenta hacernos creer que modelos extensivos son muy beneficiosos cuando en realidad supone un impacto ecológico incluso mayor atendiendo a criterios de transporte, consumo de recursos o las propias emisiones”, concluye Anselmi.

18:25 h, 24 de julio de 2022

Brigadas forestales de La Palma trabajan en la extinción del fuego en Tenerife

Brigadas Forestales de Puntagorda, en La Palma, se encuentran este domingo trabajando en las labores de extinción del incendio forestal declarado el pasado jueves en Los Realejos. Concretamente, según han informado en Twitter, están ampliando líneas y refrescando el perímetro para asegurarlo. Este, según la última actualización de datos ofrecida por el Gobierno de Canarias esta mañana, es de más de 26 kilómetros.

12:45 h, 24 de julio de 2022

vídeo — Los hidroaviones sorprenden a los vecinos de Santa Cruz de Tenerife volando bajo para recargar agua

Trece medios aéreos trabajan este domingo en la extinción del incendio forestal declarado el pasado jueves en Los Realejos, el norte de la isla de Tenerife, entre ellos, dos hidroaviones del Ejército del Aire que se desplazaron a la isla desde la península.

Para recargar agua deben volar hasta la capital isleña, Santa Cruz de Tenerife, donde pueden realizar la maniobra frente al puerto de la ciudad. Su vuelo bajo ha sorprendido desde primera hora de este domingo a los vecinos de la capital, que contemplan cómo las aeronaves llegan en un intervalo de unos 30 minutos, recargan, y regresan al norte de la isla para descargar miles de litros de agua de mar sobre las llamas. Este sábado también realizaron estas maniobras en las aguas tranquilas frente a la playa de Las Teresitas.

Ver vídeo.

— Leer más

11:21 h, 24 de julio de 2022

El fuego en Tenerife afecta a unas 2.400 hectáreas

El presidente del Gobierno de Canarias ha comparecido este domingo, a las 10.00 horas, para dar cuenta de la última hora del incendio forestal iniciado el pasado jueves en los altos de Los Realejos. Ángel Víctor Torres ha informado de que las hectáreas afectadas son ya 2.436, unas 300 más que el día anterior.

Además, el perímetro ha aumentado hasta los 26 kilómetros, con cuatro municipios afectados: Los Realejos, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla.

11:05 h, 24 de julio de 2022

El incendio en Los Realejos provoca el desalojo de más de 580 personas

Un total de 583 personas han sido evacuadas este sábado de sus viviendas a consecuencia del incendio forestal que comenzó el jueves en los montes del norte de Tenerife y cuya extinción se ve dificultada por la orografía de la zona y por las altas temperaturas estos días en la isla.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a los técnicos, al consejero de Seguridad, Julio Pérez, y al presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha dado cuenta de la evolución del fuego, que ha afectado principalmente a monte público, y en el que esta noche trabajarán unos 110 efectivos.

Torres ha indicado que el fuego continúa activo y aunque en la noche del viernes tuvo un comportamiento peor de lo esperado, durante el sábado se ha podido contener su extensión. Las hectáreas afectadas son 2.156 y el perímetro es de unos 20 kilómetros, que es la misma superficie que tenía el viernes, con lo que no ha avanzado significativamente.

— Leer más
Etiquetas
stats