La Inspección de Trabajo levanta acta de infracción grave por un supuesto acoso laboral en el Ayuntamiento de La Orotava
La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife ha levantado un acta de infracción grave, que no es firme, contra el Ayuntamiento de La Orotava, en el norte de la isla, por este incumplir, según ha comunicado en una nota de prensa la organización de trabajadores Intersindical Canaria, su propio plan de igualdad en la tramitación de una denuncia por presunto acoso laboral presentada por un trabajador municipal.
La resolución de la Inspección de Trabajo, siempre atendiendo a lo reflejado en el comunicado reseñado, indica que ese Consistorio local del norte de Tenerife “no respetó los plazos obligatorios para resolver el expediente informativo previsto en el plan de igualdad (2021–2025)”, con lo que se “vulneraron derechos básicos reconocidos en el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores”. Este “incumplimiento ha sido calificado como infracción grave por actos u omisiones contrarios a los derechos de las personas trabajadoras, salvo que proceda su calificación como muy grave”, se dice en la nota de prensa.
En relación con esta misma cuestión trasladada a la opinión pública por parte de Intersindical Canaria, el concejal delegado de Presidencia, Economía y Hacienda, Patrimonio, Recursos Humanos, Comercio, Parques y Jardines, y Control de las Empresas Concesionarias del Ayuntamiento de La Orotava, Felipe David Benítez (de Coalición Canaria), ha sostenido, a preguntas de este periódico digital, que “la información que aparece en el comunicado de Intersindical Canaria nada tiene que ver con la realidad, [sino] todo lo contrario”.
Benítez asegura que “el Ayuntamiento de La Orotava sí ha actuado [ante ese caso] e incluso se ha resuelto, y están de común acuerdo ambas partes [implicadas]. Lo único [que ha ocurrido] es cuestión de formalidad, ya que la instructora del expediente, la jefa del área de Recursos Humanos, tuvo un accidente laboral y está de baja médica, [lo que ha motivado] que no se haya podido resolver de forma administrativa. Pero sí que se han tomado todas las medidas desde que se activó el protocolo de actuación que marca el plan de igualdad”. Además, añade Benítez, “tras la valoración y entrevista psicológica con los afectados para ver las posibles soluciones, se han modificado los puestos de trabajo de común acuerdo”.
“Lo único [que ocurre] es que administrativamente no se ha podido formalizar y comunicar por ese hecho; por otro lado, la sanción no es en firme. Ahora nos ha llegado una comunicación, a la que vamos a contestar precisamente que el asunto está resuelto y que simplemente es un tema de formalidad administrativa por una baja médica de la jefa de Recursos Humanos. Se ha actuado en todo momento en tiempo y forma”, recalca el concejal orotavense. Desde el Ayuntamiento también se advierte de que incluso “se llevó a pleno un punto para la posible solución y el acuerdo”.
Hay que decir que el supuesto acoso laboral “fue denunciado formalmente ante la jefa de Recursos Humanos del Ayuntamiento de La Orotava el día 25 de septiembre de 2024 [hace más de un año y tres meses] por un auxiliar de Biblioteca frente al director de la Biblioteca municipal. A pesar de haberse activado el protocolo correspondiente, a día de hoy [por el 5 de enero de 2026], el expediente abierto sigue sin resolverse”, sostiene Intersindical.
“Desde el día 30 de septiembre de 2024, día en que la comisión de igualdad acuerda la apertura de un expediente disciplinario y nombra instructora y secretaria, el Ayuntamiento estaba legalmente obligado a tramitar el expediente con urgencia, imparcialidad y confidencialidad, y a resolverlo en un plazo máximo de 15 días hábiles, ampliables excepcionalmente a 30 días”, plantea el mismo sindicato.
Además, prosigue la misma fuente, “el trabajador denunciante solicitó las actas de la comisión de igualdad en febrero de 2025 a través del registro de entrada, pero aún no se las han entregado. Tampoco consta el informe psicológico que debía incorporarse al procedimiento y, además, se rechazaron los testigos propuestos por aquél, a pesar de que el propio protocolo lo contempla expresamente. La Inspección de Trabajo constata así una inacción administrativa injustificable”, se subraya en la nota de prensa.
Incumplimiento de decisiones de la comisión de igualdad
“Este incumplimiento ha tenido consecuencias muy concretas, entre otras que el Ayuntamiento permitió que el trabajador denunciante tuviera que seguir compartiendo turno de trabajo con su supuesto acosador, ignorando así la medida cautelar acordada por la comisión de igualdad sobre la no coincidencia de ambos trabajadores en el mismo turno”, explica el comunicado.
Por estos hechos, tras la denuncia presentada por el denunciante el 2 de junio de 2025, la Inspección de Trabajo “ha resuelto levantar acta de infracción grave al Ayuntamiento por incumplir su plan de igualdad y por vulnerar derechos laborales fundamentales, dejando constancia de que la actuación municipal fue contraria a la normativa de aplicación para proteger a quienes denuncien acoso laboral”, traslada Intersindical Canaria.
Para Intersindical Canaria, esta resolución de la Inspección de Trabajo, que según el Ayuntamiento de La Orotava no es firme, “confirma lo que se venía denunciando desde hace meses en el Ayuntamiento de La Orotava, que el plan de igualdad se ha convertido en papel mojado ya que la pasividad del Gobierno municipal ha actuado como escudo para quien utiliza su situación de superior jerárquico para conductas abusivas y no como una garantía para quien denuncia”, se concluye en la nota sindical.
0