La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El PSOE acusa a CC y PP de mentir sobre las obras en la depuradora que justificaron la 'reapertura' de Playa Jardín

Depuradora de Punta Brava, en Puerto de la Cruz.

Álvaro Morales

4 de septiembre de 2025 09:50 h

0

El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, principal en la oposición, acusa al gobierno de CC y PP de mentir sobre la obra del terciario de la depuradora de Punta Brava, la del Valle de La Orotava, y la vinculación que se hizo con el levantamiento de la no recomendación de baño en Playa Jardín. Tras recibir un documento oficial reclamado sobre este proyecto, los socialistas sostienen que lo hecho en el terciario “ni está terminado ni evita vertidos”, con lo que consideran que el vicepresidente insular, exalcalde del Puerto de la Cruz y hermano del actual máximo mandatario, Lope Afonso, “mintió porque esta obra no es para la playa”.  

Para el PSOE, “la controversia en torno a la reapertura de Playa Jardín ha tomado un nuevo giro, ya que se confirma que la obra a la que el Cabildo vinculó la solución del problema de los vertidos sigue sin estar terminada”. Esto contrasta con lo dicho por el vicepresidente el 10 de junio pasado, cuando aseguró que la conclusión del tratamiento terciario en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Valle “permitiría la apertura” de Playa Jardín (en realidad, nunca se cerró al baño, sino que se desaconsejó durante casi un año) “en los próximos días” y que la obra había “solucionado el problema ambiental” de la cala, la principal de la ciudad turística.

Los socialistas aseguran que “un documento oficial de Balten, empresa pública encargada de la obra, fechado el 25 de agosto de 2025, contradice frontalmente esta narrativa, al sostener que la motivación única del proyecto pasa por generar agua para riego agrícola y en ningún caso el objeto de la actuación consiste en evitar o minimizar los vertidos de agua depurada al mar”, según señalan a Canarias Ahora. “Es más, los documentos oficiales acreditan que esta actuación se está ejecutando en el marco de la declaración de emergencia hídrica y, por ello, se adjudicó por Balten esta obra de emergencia a Aqualia (la concesionaria tanto de la explotación de la depuradora como del contrato de prestación del servicio de agua en el municipio de Puerto de la Cruz) por 2 millones de euros a finales de junio de 2024”, incluso antes de que se desaconsejara el baño en Playa Jardín, lo que ocurrió en julio de 2024.

Playa Jardín, mientras se desaconsejó el baño.

Para los socialistas, resulta muy grave que la propia entidad ejecutora desmienta al vicepresidente, que afirma que su único fin es el riego agrícola. Otra cosa es que cuando el terciario esté funcionando, pueda contribuir a resolver los problemas de vertidos en el entorno de Playa Jardín”. Además, critican que Afonso anunciara la conclusión de la obra en junio pasado, “pero el informe revela que la infraestructura va a seguir en pruebas hasta, al menos, el 1 de octubre, pero, de momento, el terciario sigue sin estar en funcionamiento y se encuentra en un periodo de puesta en marcha con un funcionamiento discontinuo y en fase de pruebas, lo que invalida cualquier afirmación de que la infraestructura estuviera plenamente operativa en el momento del anuncio”.

Mínima elevación de agua para riego del 10 de junio al 25 de agosto

Según explican, “los documentos oficiales acreditan esta circunstancia, ya que la consejería delegada del Sector Primario informó de que, una vez estuviera en marcha el terciario de la EDAR, permitiría elevar agua regenerada para el riego agrícola a la balsa de la Cruz Santa, en el colindante municipio de Los Realejos, de al menos 6.600 metros cúbicos al día. Sin embargo, en la respuesta oficial del 25 de agosto, se afirma que, después de anunciar el 10 de junio Lope Afonso la puesta en marcha de esta infraestructura, apenas se ha podido elevar a esa balsa y, por tanto, destinar al riego agrícola 12.053 metros cúbicos, lo que supone no llegar ni siquiera a la previsión de 2 días completos”. 

En este sentido, señalan que, de haber sido cierto lo anunciado, “desde el 10 de junio al 25 de agosto de 2025 se debió haber bombeado, al menos, 495.000 metros cúbicos de agua regenerada, cuando apenas se ha superado los 12.000 metros cúbicos durante ese período”. Por tanto, y según concluyen, que se vuelva a aconsejar el baño en Playa Jardín desde mediados de junio pasado se produjo “sin que se haya ejecutado ninguna solución estructural y sin explicar a la ciudadanía qué ha sucedido, qué estaba originando la contaminación de las aguas de baño y mucho menos qué cambió para que los parámetros obtenidos por la Dirección General de Salud Pública permitieran aconsejar el uso cuando las soluciones estructurales siguen sin ejecutarse”.

Entre ellas, el emisario submarino que vierte al mar, “cuya fisura aún no ha sido reparada. Ni siquiera se ha solucionado la fisura que fue anunciada por la presidenta, Rosa Dávila, en agosto de 2024 que se resolvería en 48 horas, ni tampoco han comenzado las obras de sustitución de los 240 metros del emisario submarino”.

Tampoco se ha ampliado la depuradora comarcal, “a pesar de su saturación”, y “ni siquiera el Ayuntamiento portuense ha redactado el proyecto del sistema de alcantarillado de Punta Brava, para el que el Cabildo aportó una subvención de un millón de euros en diciembre de 2024.

El PSOE deja claro que, “sin estas obras fundamentales, la seguridad sanitaria y ambiental de Playa Jardín no está garantizada”, lo que deja abierta la posibilidad de que se vuelva a desaconsejar el baño en el futuro, tal y como pasó durante casi un año. Por eso, acusa el gobierno de CC y PP de Cabildo de “optar por anuncios vacíos en lugar de soluciones reales para los vecinos y vecinas del Puerto de la Cruz”.

Etiquetas
stats