La Policía Local de Santa Cruz avisa de que no se puede garantizar la seguridad de la ciudad por falta de presupuesto: “Ya no damos para más”

Sede de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Desde este miércoles “no habrá un mínimo de agentes” de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y así lo han hecho saber los sindicatos con representación en el Cuerpo, a través de un comunicado de prensa, a “los visitantes, a sus habitantes, a quienes llevan y recogen a sus hijos de los colegios, a quienes demandan de la Policía Local se haga cumplir las órdenes de control de la pandemia emitidas por el gobierno autonómico, a los que llaman a la Policía Local por problemas de convivencia, tráfico, botellones, molestias, problemas de seguridad accidentes, o sienten carencia de policías en las calles, y por tanto piden se incremente la sensación de seguridad”.

La nota suscrita por las secciones sindicales de CSIF, CC.OO. y Asipal se hace eco del “abatimiento” de un Cuerpo infradotado en recursos, desbordado de trabajo, en el ojo del huracán político y partidista a nivel municipal, y con una cadena de mandos inmersa en la polémica y expedientada. A ello se suma, confirmada este martes, la negativa del Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de dotar recursos para el incremento de efectivos, solicitado por la misma Jefatura de la Policía Local. “Ya no damos para más”, reconoce a este medio un representante sindical.

En el comunicado, los sindicatos avisan “que es impensable” poder atender las demandas ciudadanas “y menos con un mínimo de calidad”, a pesar de las “reiteradas peticiones y esfuerzos de los propios sindicatos para prolongar el refuerzo de efectivos que se llevó a cabo en el periodo estival, al igual que durante el 2019, y que gracias a éste, se ha podido atender las necesidades básicas que los ciudadanos demandan de los agentes municipales”.

“Durante este verano, se subraya en el comunicado, el refuerzo de efectivos se ha convertido en el principal del operativo policial, y no al revés. Debido a diversas circunstancias de disponibilidad de la plantilla, de positivos por COVID-19, de vacaciones del personal, y sobre todo, de la carencia de agentes denunciada desde hace años por los sindicatos”.

Hacen referencia los sindicatos a las declaraciones de hace unas horas del alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, en las admitía que la la Policía Local está “desbordada” por los botellones y fiestas privadas. Con ello, “no se entiende -insiste la representación policial- esa falta de entendimiento dentro de la Corporación”.

Señalan la raíz del problema en una falta de personal que “es producto de la dejación del Ayuntamiento capitalino en la reposición de efectivos de policía durante años, lo cual ha desembocado en la realidad actual, una realidad que no se merece sufrir la ciudadanía, y mucho menos ahora, cuando la presencia policial es determinante para proteger a la población de la sufrida pandemia”, apostillan.

Etiquetas
stats