Coalición Canaria de Tenerife también da la espalda a Fonsalía tras décadas apoyando el proyecto

Infografía del puerto de Fonsalía, en el litoral de Guía de Isora (Tenerife)

Europa Press / Tenerife Ahora

3

Comisiones sectoriales de Coalición Canaria de Tenerife mantuvieron este lunes una reunión para debatir sobre el proyecto de construcción de un puerto en Fonsalía, en el litoral de Guía de Isora, y las diferentes alternativas reales que se pueden plantear para otras infraestructuras como el puerto de Los Cristianos y Granadilla. Dicho proyecto, impulsado por primera vez hace casi 30 años, cuanta actualmente con un amplio rechazo social y, cada vez más, también político.

Ahora, CC en la isla cambia la postura que ha mantenido hasta ahora respecto al puerto y acuerda apostar por “potenciar las infraestructuras portuarias ya existentes en la isla frente al proyecto de Fonsalía” y afirma defender “los valores ambientales, del territorio y del patrimonio natural”.

Las Comisiones de Transición Ecológica, Empleo y Emprendimiento, Territorio y Urbanismo, Turismo, Economía y Hacienda y Participación de CC de Tenerife fueron las encargadas de analizar el daño ambiental de este proyecto.

Las diferentes comisiones sectoriales de los nacionalistas tinerfeños analizaron el proyecto dentro de la estrategia de desarrollo de la isla desde el punto de vista de la protección del medio ambiente, la economía, el empleo y el turismo, además de aglutinar y evaluar las diferentes sensibilidades de la formación con respecto a este asunto.

Una de las principales y máximas prioridades por las se abogó en la reunión, según el partido, fue la de buscar “alternativas y soluciones reales e inmediatas al colapso que vive el puerto de Los Cristianos, con el fin de dar alternativas que descongestionen esta zona, ya que la situación es insostenible”.

Asimismo, se plantearon otras alternativas como la de ampliar los usos de Granadilla y que el puerto de Santa Cruz asuma parte del tráfico de pasajeros que, “en estos momentos, colapsa el puerto de Los Cristianos”. CC coincide así con lo propuesto por Nueva Canarias este mismo sábado, cuando también abogó por trabajar en Los Cristianos, Granadilla o Santa Cruz en lugar de construir en Fonsalía.

Desde el punto de vista ambiental, las Comisiones Sectoriales de CC de Tenerife apostaron por que las decisiones que se lleven a cabo “pasen por una defensa de nuestro territorio, los valores ambientales y la salud ecológica de la isla”.

En este sentido, durante la reunión se recordó que fueron los diferentes gobiernos nacionalistas los que, por ejemplo, propusieron, tramitaron y aprobaron la Zona de Especial Conservación donde se proyecta la construcción de Fonsalía. “Toda la legislación sobre protección ambiental que existe en la actualidad se consiguió con gobiernos de Coalición Canaria”, dicen. Sin embargo, esa misma protección excluyó precisamente una franja en la que estaba prevista la construcción del puerto.

La reunión es, según CC, un paso más dentro del proceso iniciado por la formación para revisar su postura sobre Fonsalía, además de plantear mejoras urgentes para Los Cristianos y la ampliación de los usos de Granadilla.

“La sociedad ha cambiado y demanda otras cosas, y esto en la actualidad no es Fonsalía”, aseguraron durante el encuentro. “Los nacionalistas tinerfeños defendemos la integridad territorial y la salud ecológica de la isla y de Canarias, desde un ejercicio responsable de debate y democracia interna”, resaltaron.

Para los nacionalistas de Tenerife, “la isla está en la actualidad en una situación en la que la falta de acción política y la falta de inversiones lastra su desarrollo, lo que hace de Tenerife pierda peso político, económico y liderazgo social”.

Por ello, desde las diferentes comisiones sectoriales se exige al Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife que “resuelvan los problemas actuales que tiene la isla, como el colapso de Los Cristianos, haciendo las inversiones que sean necesarias para solventar este problema”.

Etiquetas
stats