El concejal de Urbanismo de La Laguna, sin sueldo fijo, renuncia a cobrar dietas: “Creo que es lo menos que puedo hacer por mi ciudad”

Santiago Pérez, concejal de Urbanismo de La Laguna

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

3

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna decidía esta semana rebajarse el sueldo un 30%, justo el porcentaje de las nóminas que los trabajadores ve mermado si sus empresas se acogen a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) mientras dure el estado de alarma. Entre los concejales del pacto de progreso entre PSOE, la confluencia Unidas se puede y Avante La Laguna, su portavoz y concejal de Urbanismo, Santiago Pérez, sin retribución fija por su condición de pensionista, ha decidido también renunciar a sus dietas compensatorias por asistencias a juntas de gobierno, comisiones y plenos.

“Creo que es lo menos que puedo hacer por mi ciudad”, ha explicado el histórico líder socialista tinerfeño, ahora en el grupo local Avante La Laguna, al ser consultado por este diario por la medida tomada. “Nunca he cobrado un sueldo del Ayuntamiento, ni cuando estaba en la oposición, ni ahora en el gobierno. Es una decisión personal que creo que no debe imponerse por parte de nuestro grupo de gobierno ejerciendo la mayoría que tenemos en el pleno, pero en situaciones de emergencia como esta, la creo necesaria”.

Santiago Pérez se ha dirigido al secretario del ayuntamiento de la tercera ciudad de Canarias renunciando expresamente a cualquier a cualquier dieta o asistencia que por derecho le correspondería, como serían las celebraciones de juntas de gobierno, de juntas de portavoces, comisiones y plenos municipales.

En su escrito, el que fuera portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias y en el actualidad jubilado tras una larga carrera en la docencia universitaria como profesor de Derecho Constitucional, explica que a diferencia de las dietas que perciben parlamentarios nacionales o autonómicos, que tienen una exclusiva finalidad indemnizatoria por gastos de desplazamiento, manutención o estancia aparte de sus sueldos, en el caso de las corporaciones locales las denominadas dietas son a afecto compensatorio por la labor desempeñada, ya que está prohibido que quien cobre un sueldo de un ayuntamiento, cobre además esas dietas. Y esos emolumentos vienen a compensar el trabajo realizado.

El concejal de Urbanismo renunció en su momento a cobrar una retribución como tal en el grupo de gobierno, como antes lo había hecho en la oposición, percibiendo solamente, además de su sueldo de profesor de la Universidad de La Laguna, entonces, y ahora su pensión de jubilado, unas dietas que rondan los 6.000 euros anuales.

El caso de Santiago Pérez es similar al del resto de concejales de los partidos de la oposición, Coalición Canaria, Ciudadanos y Partido Popular, que no perciben retribuciones fijas como liberados. Esos otros concejales de CC, PP y Cs cobran dietas similares, salvo las de asistencias a juntas de gobierno. En su caso, por acudir a juntas de portavoces, comisiones y plenos, a excepción de quienes se han repartido entre esos grupos políticos salarios para su trabajo exclusivo de control del gobierno.

“He escuchado críticas a la decisión de nuestro grupo de gobierno de reabajarse los sueldos un 30%”, decía este sábado Santiago Pérez. “Que si es una cuestión meramente publicitaria…bien, si así lo fuera, sería una publicidad y propaganda con el dinero de los propios concejales. Quienes estén en contra de estas medidas deberían afinar sus argumentos, no vayan a quedar en ridículo ante la ciudadanía…o no querer rascarse el bolsillo”, sentenció.

Etiquetas
stats