El PSOE de Tenerife critica que el Cabildo ha gastado menos del 5,5% del presupuesto para generar agua pese a la emergencia hídrica
El PSOE de Tenerife ha acusado este miércoles al Cabildo de haber ejecutado menos de un 5,5% de su presupuesto de este año de los 17,15 millones de euros del presupuesto previsto para la sociedad Balsas de Tenerife (Balten) en una situación de sequía “extrema” que ha supuesto la declaración de la emergencia hídrica en la isla.
En un comunicado, el consejero socialista Javier Parrilla ha subrayado que su grupo apoyó declarar la emergencia hídrica en la isla “con la esperanza de que sirviera para aliviar la situación y a cambio de que en ella se incluyera un plan de choque para poner más agua a disposición de los agricultores”. Y sostiene que “una vez sobrepasado la mitad del año, apenas se han ejecutado 939.674,36 euros de los 17,15 millones de euros del presupuesto previsto para Balsas de Tenerife (Balten), un uso testimonial de los recursos públicos, a pesar del sufrimiento por el que pasa el sector”.
Parrilla demanda que en esa declaración de emergencia hídrica “cuenta con la fuerza de hacer posible realizar las obras e intervenciones necesarias por el procedimiento más rápido que permite la legislación. Es decir, por un procedimiento de emergencia”. Para el consejero, el Gobierno de Tenerife “ni siquiera con esta naturaleza administrativa es capaz de poner en marcha obras e inversiones”.
El grupo socialista apunta que en el ámbito del sector primario el presupuesto para inversiones y para transferencias de crédito a (Balsas de Tenerife, Balten), dedicado especialmente este año a intentar atender las necesidades devenidas de la sequía, se cuentan con algo más de 17 millones de euros, y denuncia que el Cabildo insular “sólo ha usado 939.674,36 euros, apenas un 5,48%, que corresponden en su mayoría a obras iniciadas por el anterior gobierno presidido por Pedro martín”.
Añade que el estado de ejecución de la que fue área de Agricultura, Ganadería y Pesca, “ahora diluida en el área de Comercio Industria y Sector Primario”, denota “el abandono absoluto” del sector productivo en la isla. Y Cree que el problema de la Corporación insular liderado por Rosa Dávila (CC) “no sólo es de ineptitud, sino de principio”, y critica que la presidenta del Cabildo “es una especialista en hacer ver que hace, no en hacer”. y sentencia en que “Dávila nos da agua, pero agua de borrajas”.
1