Recogen fondos para vigilar la llegada de mosquitos invasores a Canarias

Foto de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales
Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife apoya a la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales en su campaña de captación de fondos a través de Internet (crowdfunding) para aumentar la vigilancia de los mosquitos invasores que pueden llegar a las islas y transmitir enfermedades.

Se trata de una de las 25 campañas de este tipo puestas en marcha por el Cabildo a través del portal www.tenerifesolidario.org para promover la autonomía de las entidades de voluntariado y la solidaridad ciudadana, informa la corporación insular en una nota.

La Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales quiere seguir desarrollando el proyecto de vigilancia de mosquitos invasores en Canarias ante las recientes notificaciones de casos de transmisión de las enfermedades dengue y chikungunya en Europa.

Este hecho muestra la vulnerabilidad a estas patologías en aquellas áreas donde los mosquitos invasores Aedes aegypti y Aedes albopictus se han establecido.

El transporte frecuente entre Canarias y las áreas con presencia del estos insectos transmisores de enfermedades han convertido a las islas en una región con un riesgo elevado de entrada de estas especies.

Por este motivo en 2012 comenzó la vigilancia para detectar su entrada de manera precoz en Canarias y así tratar de evitar su establecimiento en las islas y con ello la emergencia de las enfermedades que transmiten.

Actualmente se está llevando a cabo la vigilancia en los principales puntos donde se concentra el transporte en Canarias, puertos y aeropuertos, aunque también es de interés la vigilancia en empresas relacionadas con la importación y exportación de plantas y flores cortadas (plantas procedentes de áreas de riesgo, colonizadas por el insecto) ya que actúan como vehículos para la entrada de estos mosquitos.

Con esta campaña se quiere trasladar la vigilancia a los invernaderos.

Detectar la presencia de estos insectos en los primeros momentos del proceso de colonización favorecería su eliminación, reduciendo los efectos del establecimiento y dispersión de poblaciones de mosquitos invasores en Canarias (económicos, salud y medioambientales) y el coste que supondría la puesta en marcha de medidas de control frente a estas especies con poblaciones establecidas.

Etiquetas
stats