Santa Cruz prorroga 6 meses más el plazo extraordinario para presentar la ITE

El titular de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Angel Martín.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige el primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, ha decidido prorrogar hasta los ocho meses el plazo extraordinario para presentar la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Esta decisión se ha tomado tras el envío de los requerimientos a los propietarios de los aproximadamente 5.700 inmuebles que no la habían pasado y la polémica ciudadana que se había suscitado en torno a esta tasa.

Martín anunció que se ha firmado una instrucción “donde ampliamos el plazo para pasar la ITE, por lo que habrá ocho meses para que los vecinos de Santa Cruz que están en esta fase puedan presentarla”. En las misivas se otorgaba el plazo de dos meses previsto en la ordenanza, que ahora ha aumentado seis meses más.

El responsable municipal de Urbanismo recordó que la Ordenanza Municipal sobre Conservación, Restauración y Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones ya recogía ayudas para que a las personas sin recursos no les suponga ningún coste la ITE.

“A partir del martes, ya estarán disponibles los impresos en la sede de Urbanismo en la avenida Tres de Mayo y las personas que quieran acogerse podrán hacerlo solamente entregando su declaración de la renta”, explicó.

José Ángel Martín aclaró que “a ninguna persona sin recursos en Santa Cruz le supondrá coste alguno pasar la ITE”. En estos casos será el Ayuntamiento quien se haga cargo bien a través de técnicos municipales, bien contratando a empresas externas. Además, para quienes no cumplan los requisitos municipales para las ayudas municipales, desde el pasado miércoles cuentan con las líneas de subvención del Ministerio de Fomento.

Las ayudas estatales tienen la ventaja de que también cubrirán parte del coste de las obras. Además, uno de los requisitos planteados en la orden que regula estas subvenciones es que el municipio tenga aprobada la ordenanza para la ITE, situación que en Canarias sólo cumple Santa Cruz de Tenerife. “Somos el único municipio de las islas en el que la ciudadanía podrá acceder las ayudas del Ministerio”, destacó Martín.

Respecto a algunas críticas recibidas por la implantación de la ITE, el primer teniente de alcalde quiso dejar claro que “el Ayuntamiento no tiene un afán recaudatorio, ya que no recibe ni un solo euro”. “No supone un incremento de las arcas municipales, sino más trabajo para el personal municipal”, añadió.

La ITE busca garantizar la seguridad estructural de las construcciones con una antigüedad mayor a 50 años.

La ordenanza que implanta las ITE, un instrumento existente en muchas otras ciudades desde hace años, desarrolla una ley estatal. Su objetivo es fomentar una cultura de la responsabilidad patrimonial en la que el propietario de una vivienda será el encargado de velar para que el inmueble cumpla con todos los requisitos necesarios para su habitabilidad y la seguridad del resto de los transeúntes que pasen por delante de su fachada.

Etiquetas
stats