Santa Cruz de Tenerife pide a la Subdelegación del Gobierno instalar cámaras en el parque García Sanabria

Reloj de flores del Parque García Sanabria.

Efe / Canarias Ahora

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno la autorización para instalar cámaras de vigilancia en la zona de las charcas y del reloj de flores en el parque García Sanabria debido a que se han producido “actos vandálicos” y a la “introducción de animales prohibidos”.

Así lo ha afirmado el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Carlos Tarife, quien ha indicado que el informe sobre la necesidad de instalar cámaras ha sido redactado por la Fundación Neotrópico y persigue el objetivo de “proteger estos símbolos del parque García Sanabria” y así evitar desperfectos.

Además, ha afirmado que el Ayuntamiento se encuentra a la espera de una respuesta definitiva por parte de la Subdelegación, a la que se solicitó un plazo de ampliación para esgrimir qué tipo de cámaras se utilizarían y quiénes estarían detrás de ellas, en este caso, la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.

“Con la información enviada esperamos que en un plazo prudencial nos contesten afirmativamente y podamos asegurar el entorno de la charca para que nadie introduzca animales prohibidos en Canarias y cuidar el reloj como joya de la corona del García Sanabria”, ha concluido. 

Cangrejos en las charcas

El pasado mes de septiembre, casi 400 ejemplares de un cangrejo de río (Procambarus fallax virginalis) originario de Estados Unidos fueron detectados en la charca de las ranas del parque. La Fundación Neotrópico, el único centro de fauna exótica en Canarias, fue la encargada de la detección y retirada de los ejemplares. 

Ante la dificultad para retirarlos todos, el Ayuntamiento introdujo ejemplares de Anguilla anguilla, o anguila europea, para controlar la plaga de cangrejos de río. La especie de cangrejos de río Procambarus fallax virginalis es altamente esquiva, y capaz de reproducirse por partenogénesis (todos los ejemplares son hembras y capaces de engendrar descendencia sin la intervención de machos), pudiendo producir hasta 700 huevos de cada vez, los cuales tardan entre uno y dos meses en eclosionar dependiendo de la temperatura ambiental.

Etiquetas
stats