La venta de tabaco en los quioscos de prensa no variará con la nueva ordenanza

Quiosco de prensa con publicidad integrada.TA

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

El anteproyecto de la nueva normativa para regular los quioscos de prensa y revistas en Santa Cruz de Tenerife le ha metido el susto en el cuerpo a más de un quiosquero, sobre todo por el anuncio de que el tabaco debería ser despachado en máquinas expendedoras, pero el Ayuntamiento ha rectificado y el tabaco en los quioscos se seguirá despachando como hasta ahora: con entrega en mano.

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, ha afirmado a Tenerife Ahora que tras estudiar este punto con dos técnicos municipales el pasado martes, será retirado del anteproyecto.

“Estamos en una fase inicial de la elaboración de la nueva normativa, y queremos contar con la opinión de los titulares de los quioscos para elaborarla”, dijo Arteaga, tras confirmar que el punto sobre las condiciones para la venta de tabaco quedará retirado, “y quedará como hasta ahora”.

El anuncio de la nueva normativa fue publicado el pasado lunes por el periódico La Opinión, y ha causado un revuelo entre los titulares de los quioscos. Aparte de que el tabaco debería venderse desde máquinas expendedoras, otras medidas en el anteproyecto incluyen reservar un 20 por ciento del espacio para la publicidad municipal y reforzar que el quiosco esté regentado por el adjudicatario del establecimiento.

“A veces pienso que se hacen las cosas a lo loco, sin pararse a pensar”, afirma Rosa, titular del único quiosco de prensa que hay en el barrio de María Jiménez. ¿Cómo demonios voy a meter yo aquí dentro una máquina expendedora, si apenas tengo 50 centímetros para moverme?

Su razonamiento coincide con los de otros quiosqueros. “¿Cómo van a acceder los clientes a la compra del tabaco? O la máquina se pone fuera, en la acera, con lo que se invade un espacio público al que no tenemos derecho, o me salgo yo, que entren ellos, y que echen las monedas. No tiene ni pies ni cabeza”, razona un quiosquero de la Plaza de España.

Publicidad

Otro punto conflictivo es el relacionado con la publicidad. Según el anteproyecto, no podría superar el 50 por ciento de la superficie total del quiosco y otro 20 por ciento debe reservarse para la publicidad institucional. Sin embargo, la mayoría de los quioscos cuentan con anuncios integrados que ocupan el total de su superficie, como los de parques temáticos o medios de comunicación.

“Aún tiene que perfilarse la norma. No va a variar mucho. Lo que sí debe saberse es que ya en la normativa actual el Ayuntamiento tiene derecho a espacio para su publicidad, porque los quioscos son mobiliario municipal, y más si es para informar de asuntos de interés colectivo a un barrio o una zona. Eso no va a variar. Lo que debemos estudiar es como adaptarlo a los quioscos de publicidad integrada”, añadió el concejal de Servicios Públicos“.

En cuanto a las contrataciones de personal, otro punto que alertó a los quiosqueros, no habrá mucha variación: el o la titular del quiosco son quienes deben regentarlo, aunque pueden contar con la colaboración de personal contratado, de acuerdo a la legislación laboral vigente.

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