María Arcas, Natacha Aguilar y Carolina Martínez, las mujeres investigadoras premiadas en la ULL

Las tres profesoras premiadas por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres en 2018

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Universidad de La Laguna (ULL) ha adelantado la celebración del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo a este miércoles, día 7, por la convocatoria de huelga feminista por las organizaciones sindicales el jueves. A las 11.00 se concentraba en las escalinatas del Edificio Central de la ULL un nutrido grupo de universitarios, con el rector a la cabeza, para defender esta efeméride y recordar, una vez más, que este centro docente debe luchar por promover la igualdad y por generar ideas y propuestas para crear un mundo más justo, sostenible y comprometido. El manifiesto, liderado por la Unidad de Igualdad de Género y el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM), puede leerse íntegramente en este enlace.

Seguidamente, el Aula Polivalente del Edificio Central acogió el acto de entrega de los premios a mujeres investigadoras, que otorga anualmente el citado instituto investigador y que en su cuarta edición ha recaído en la bióloga marina Natacha Aguilar, la arabista María Arcas y la divulgadora científica Carolina Martínez.

La asesora del rector en Políticas de Igualdad y Relaciones Institucionales, Dulce González Doreste, señaló al comienzo de la sesión que este es un acto que da visibilidad a las investigadoras y su papel en la ciencia. La también catedrática de Filología Francesa comentó que la propia CRUE reconoce que en la carrera investigadora, si bien se han dado pasos hacia la igualdad, todavía queda mucho por hacer, dado que la mayoría de los puestos académicos de mayor nivel siguen estando ocupados mayoritariamente por hombres.

De hecho, señaló que la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas ofrece otra visión, mucho menos optimista, en al que se constata que las mujeres siguen padeciendo contratos de investigación más precarios y se les concede menor presupuesto en sus proyectos. “Está claro que hay que seguir luchando por la igualdad de las carreras académicas”, repuso.

Inmaculada Perdomo Reyes, directora del instituto convocante, señaló que estos premios pretenden valorar y ensalzar a las mujeres de todas las ramas del conocimiento con proyectos destacados, que realizan estancias en otras universidades, que se comprometen con la transferencia del conocimiento y que tienen en su haber publicaciones competitivas.

“Las mujeres que reconocemos con estos galardones representan los valores de la investigación y además le otorgan sentido propio a la investigación. La más alta calidad académica se combina aquí con el trabajo regular en el tiempo, la apuesta por la internacionalización y el trabajo en equipo. Es investigación que remueve conciencias, son inspiración para todas nosotras y un estímulo para persistir.” Además, agradeció al escultor y profesor de la ULL Alfonso García la autoría de las esculturas con las que se reconoce este premio investigador.

Natacha Aguilar de Soto

Alberto Brito, catedrático de Biología Animal y especialista en el mundo marino, presentó a Natacha Aguilar de Soto. Declaró que la galardonada es especialista en cetáceos profundos, y de hecho la llaman de cualquier parte del mundo como voz autorizada en la materia. “Pero le hemos hecho pasar por un camino difícil”, dijo el catedrático, en el sentido de que la joven investigadora se ha visto obligada a realizar largas estancias en Estados Unidos y diversos lugares de Europa, concatenando unos contratos con otros, para lograr seguir investigando.

Reincorporada a la Universidad de La Laguna a través del programa Ramón y Cajal, no solo dirige varias tesis doctorales, sino que además participa activamente en el Máster Oficial de Biología Marina: Biodiversidad y Conservación, uno de los más importantes del país en este ámbito, y muy demandado. Destacó que Natacha Aguilar es además una persona muy comprometida con la sostenibildad, una gran divulgadora y defensora del medio ambiente.

La catedrática María Arcas Campos

La profesora Maravillas Aguiar fue la encargada de presentar a la catedrática Arcas Campos, segunda premiada del IUEM. Afirmó que la galardonada, a un año de su jubilación, planteó en su tesis doctoral una de las contribuciones más relevantes sobre derecho islámico. Se trata de un trabajo excepcional al que la homenajeada dedicó años de estudio, aseguró Aguiar. “En aquellos años eran pocos los estudiosos de árabe en España, y de ahí ha desarrollado hasta ahora una brillantísima carrera profesional”. Desde 2002 es la catedrática de Árabe de la Universidad de La Laguna, y pasó a formar parte del selecto grupo de catedráticos de estos estudios que en España no suelen superar la quincena.

La historia del derecho islámico, el marco jurídico de la Guerra Santa, el célebre pleito Lorca-Vera, los aspectos jurídicos de la enfermedad, tratados sobre la lepra y también trabajos sobre mujeres árabes relacionadas con el derecho islámico son algunos de los temas a los que Arcas Campoy ha dedicado su vasta carrera académica. Desde 2006 forma parte del grupo de investigación sobre fuentes del árabe nazarí, dirigido por la Universidad de Granada. “Ha sido un apoyo continuo en mi carrera docente, hasta hoy mismo. Estos años han pasado rápido, pero han dado para mucho. Me ha enseñado a aceptar las cosas como vienen, con fuerza y determinación”.

La bióloga Carolina Martínez Pulido

Mª del Carmen Trujillo presentó a la tercera galardonada, Carolina Martínez Pulido, profesora de Biología en la ULL ya jubilada. Señaló de la homenajeada que ha desmontado los discursos científicos lastrados de machismo y de sesgo masculino, incluso en textos de Darwin. “Las mujeres”, señaló su presentadora, “estamos acostumbradas a ese rechazo o invisibilidad a las que estamos sometidas en muchas ocasiones e intentamos mirar a otro sitio y tirar para adelante, mientras que Martínez Pulido lo que ha hecho en diversas publicaciones ha sido analizar el papel de la mujer en la ciencia, destacar su verdadero rol y ponerlo en conocimiento del público en general”.

Etiquetas
stats