La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El estudio de la ULL sobre el monumento a Franco es tajante: “Incumple la Ley de Memoria Histórica”

Monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife.

Tenerife Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El estudio de la Universidad de La Laguna sobre el monumento a Franco es determinante: “Incumple la Ley de Memoria Histórica”. Así lo ha desvelado en portavoz de Unidas Podemos, Juan Ramón Trujillo, en un comunicado, donde además reprocha que esta escultura se construyó mediante la “extorsión” por aportación de la ciudadanía. 

Se trata de una conclusión que ya había desvelado el concejal de Servicios Públicos de la ciudad, José Ángel Martín, en declaraciones a Radio Club Tenerife hace ya unos días. Por ello, el portavoz de Unidas Podemos, Ramón Trujillo acusa al PP de defender en una moción, rechazada por el Pleno municipal, un acuerdo contrario a la Ley, el de dar otro significado a esta escultura. 

A juicio de Trujillo, el monumento no puede ser resignificado y debe ser retirado de la vía pública porque “vulnera los principios democráticos y distorsiona la verdad histórica al tiempo que es la muestra más exacerbada de exaltación a la figura del dictador como figura mesiánica”.

Las conclusiones de este “contundente y tajante” informe las ha expuesto ante el pleno municipal este jueves el portavoz de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, para justificar el voto contrario de este grupo a una moción del PP -finalmente rechazaba con los votos, también en contra, del equipo gobernante y la abstención de CC- en la que el portavoz popular, Guillermo Díaz Guerra, “banalizaba” esta tragedia histórica asegurando que bastaba cambiarle el significado a esta fuente para cumplir la ley.

Trujillo dejó claro, a la luz de este voluminoso estudio de 6.000 páginas sobre diversos espacios y símbolos franquistas en todo el municipio, que la moción del PP “sólo pretendía salvar el Monumento a Franco incumpliendo Ley de Memoria Histórica”.

Unidas Podemos sostiene que todos los grupos deben aceptar que el conjunto escultórico debe ser reubicado, y a partir de ahí sólo cabe discutir “si se pone en un futuro centro de difusión de valores democráticos, en un depósito municipal o en el ámbito submarino”. Y con tal fin, Trujillo reclamó “consensuar un calendario para ir retirando lo más escandaloso del franquismo que aún pervive en nuestras calles, y que incumple la ley”.

 

“La normalización democrática de nuestro país”, defendió el concejal de Unidas Podemos durante su intervención plenaria, “implica que en ninguna vía publica haya esculturas que rindan homenaje al español que más españoles ha matado, igual que en Alemania no hay esculturas en homenaje al nazismo”.

“Se mire como se mire, el Monumento a Franco, pedazo a pedazo, significa lo que significa y no es un símbolo abierto que pueda ser resignificado como si pudiera ser otra cosa, ya que es lo que es, una exaltación del dictador”, apostilló Trujillo, quien afeó al PP que la exalcaldesa de Güímar, María Luisa Castro, de este partido, siga ufanándose de que estaría encantada de que este conjunto escultórico  se exhibiera en su pueblo.

Etiquetas
stats