eldiario.es

9

Una asociación de enfermos crónicos recrimina a Sanidad que cometa "la locura" de cambiar medicamentos solo para ahorrar

El presidente de la Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas asegura que ha empezado a haber "cambios automáticos" en los medicamentos sin comunicación y para gastar menos

El portavoz de los pacientes apunta que, si se realizan cambios con los fármacos, deben ser "con sentido común", pues no hay "evidencias científicas" de que estos sean positivos; ello supone una vuelta "hacia atrás", al "sufrimiento"

José Manuel Baltar, consejero canario de Sanidad, en el Parlamento regional

José Manuel Baltar, consejero canario de Sanidad, en el Parlamento regional

El presidente de la Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (Unimid), Julio Roldán, ha advertido este miércoles, tras una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de que el cambio de medicamentos biológicos a los pacientes, por razones de coste económico, "es una locura".

En declaraciones a los periodistas, Roldán ha comentado que ha empezado a haber "cambios automáticos" en medicamentos a pacientes que ya los tenían, y se ha hecho sin comunicación y con "falta de información", en alusión a la Consejería de Sanidad, dirigida por José Manuel Baltar.

"Los pacientes queremos lo mejor del sistema nacional de salud y su sostenibiliad, pero el cambio por motivos de coste es una locura", ha señalado Roldán, según se recoge en un despacho de la agencia Europa Press.

Roldán ha apuntado que si se realizan cambios con los fármacos debe ser "con sentido común", pues no hay "evidencias científicas" de que los cambios sean positivos y ello puede suponer que el paciente "vuelva hacia atrás" y al "sufrimiento".

En España, las enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas, caso de la artritis psoriásica, la enfermedad de Crohn, el lupus o la psoriasis, afectan a unos 2,5 millones de pacientes en España, el 6,4% de la población, con una prevalencia superior en Canarias, de algo más de tres puntos. "Estas enfermedades cada vez son más comunes, y hay pacientes que padecen varias a la vez", ha comentado Roldán.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha