La Autoridad Portuaria tinerfeña acoge la presentación de OpPortunity, un proyecto para potenciar la innovación tecnológica
La sede de la Autoridad Portuaria tinerfeña ha acogido la presentación del proyecto OpPortunity, trabajo de un grupo de estudiantes universitarios cuya implantación permitiría “conocer y potenciar las iniciativas de innovación de las entidades del puerto” mediante un proceso que fomentaría la implicación de las mismas.
OpPortunity se enmarca en la iniciativa DEMOLA, una plataforma de innovación abierta que posibilita a empresas plantear retos a un grupo multidisciplinar de estudiantes universitarios, desarrollando un proyecto de co-creación para darles soluciones originales y creativas.
El reto planteado por los estudiantes Helenio Padrón, Nayra Rodríguez y Daniel Martín no es otro que asentar las bases que permitan el desarrollo progresivo de la innovación en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Por ello, es imprescindible la existencia de un canal que permita a todos los agentes del puerto transferir sus iniciativas al efecto, el denominado Servicio de Innovación, con el que la Autoridad Portuaria se convierte en el núcleo de la innovación en el puerto con una gestión ágil y eficaz.
También plantea que Puertos de Tenerife, como institución pública, es la más cercana al aprovechamiento eficiente de los recursos del fondo 4.0 que, junto a la creación del Servicio de Innovación, serán la llave del Puerto de Santa Cruz de Tenerife hacia el futuro. Al efecto, la cantidad a destinar con dicha subvención oscilaría entre los quince mil euros para ideas en fase inicial, hasta dos millones de euros ya en fase de comercialización.
En la presentación oficial del mismo, inicialmente de carácter restringido a los miembros de la Comunidad Portuaria, estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Mª Aguilar, y Lucía Dobarro, facilitadora DEMOLA en Canarias.
Para Pedro Suárez, estas iniciativas “aportan la frescura de trabajadores externos que ven alternativas que al resto de trabajadores se les escapan, inmersos en el día a día”. Es por ello, dijo, que para la Autoridad Portuaria “es importante plantear estos retos y en absoluto descartamos formar parte de otras iniciativas en la próxima temporada”. De hecho, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha puesto ya en marcha la novena temporada de DEMOLA Canarias, con nuevos proyectos que, como los anteriores, y en palabras de Lucía Dobarro, “llegarán a conclusiones interesantes e implicación de las empresas que los solicitan”.
Por su parte la rectora de la ULL, Rosa María Aguilar, que tras la presentación puso su rúbrica en el Libro de Honor de Puertos de Tenerife, mostró públicamente su satisfacción por cómo la docencia de la ULL se ha impregnado de la “importante investigación que se desarrolla en la Universidad, haciendo a su vez que los estudiantes sean capaces de abordar retos de la sociedad actual y, además, hacerlo con éxito”.
0