El cambio de contrato a los predoctorales y posdoctorales afecta a casi 200 canarios

Fachada del campus central de la ULL

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social una denuncia contra el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las universidades canarias en relación con los contratos predoctorales de investigación, que en España perjudican a unos 9.000 contratados, casi 200 de ellos en las universidades públicas canarias.

El secretario de Universidad de CCOO en Canarias, Alberto Marín, ha dicho este lunes que las denuncias han sido presentadas en Granada y Canarias, y se ha mostrado de acuerdo con los rectores de las universidades españolas (CRUE), quienes han reclamado que se establezca una regulación laboral específica para el personal investigador temporal.

Alberto Martín explicó que los últimos cambios realizados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (de contratos de obra y servicio a contratos en prácticas) perjudican a quienes tienen contratos predoctorales de investigación porque no pueden acceder a la tarjeta sanitaria europea.

Otro perjuicio es que al terminar el contrato no pueden volver a tener otro en prácticas (el segundo) con una empresa privada, algo que, según se señala en un comunicado de CCOO, perjudica en especial a los titulados de ingenierías porque las empresas suelen usar ese contrato para beneficiarse del 50% de rebaja en la cotización a la Seguridad Social.

El tercer perjuicio es que quienes tienen contratos predoctorales de investigación pierden el posible derecho a cobrar indemnización por la finalización de contrato, pues los contratos en prácticas están excluidos de esa posibilidad.

Alberto Marín criticó que desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no se han explicado los motivos por los que se han hecho los cambios que afectan a los investigadores con contratos temporales.

Este colectivo lo integran investigadores posdoctorales que tienen la tesis y hacen investigación de impacto, así como los investigadores por proyectos de investigación con contratos con corta duración para cubrir necesidades puntuales, y los predoctorales, con contratos de cuatro años durante los que elaboran la tesis, explicó el sindicato.

Etiquetas
stats