Puertito de Adeje
Presentada una denuncia contra las obras en el Puertito de Adeje porque continúan pese a su paralización cautelar

Imágenes presentadas por los ecologistas en su denuncia y tomadas el pasado 1 de junio en el entorno del Puertito de Adeje

Karen Estévez

0

La Asociación Ecologista Salvar La Tejita presentó este jueves, 2 de junio, una denuncia ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural al detectar que continúan las obras en el Puertito de Adeje, a pesar de la paralización cautelar impuesta por el Cabildo de Tenerife el pasado 31 de mayo por la existencia de yacimientos arqueológicos no registrados hasta el momento.

Según explican en la denuncia, los trabajos se han mantenido en la vía de conexión entre Playa Paraíso y Costa Adeje, tanto el pasado miércoles como el jueves, días 1 y 2 de junio. “Se ha procedido a comunicar vía telefónica tanto a la Policía Local de Adeje como a la Guardia  Civil la existencia de obras a pesar de la orden de paralización cautelar, argumentando la ausencia de competencias por partes de los mencionados cuerpos para intervenir en dichas obras”, reza el documento al que adjuntan un vídeo, grabado el 1 de junio, en el que se constata el funcionamiento de una excavadora.

El denunciante ha solicitado la inspección de las obras que se han llevado a cabo en estos días, “con las consecuentes sanciones que procedan, asegurando que durante el tiempo que sea necesario se cumplan los efectos de la orden de paralización cautelar dictaminada”.

Por su parte, el director del proyecto Cuna del Alma manifestó haber recibido la notificación y su voluntad de reanudar las obras tan pronto como sea posible. Para la asociación ecologista la continuidad en los trabajos es “una tomadura de pelo y un atropello inaceptable”.

El proyecto acumula ya cuatro denuncias

A la denuncia por la continuidad de las obras a pesar de su paralización cautelar, presentada por Salvar La Tejita, se suman otras tres. De hecho, fue la denuncia presentada por la Asociación Patrimonial Tegüico ante la Corporación insular la que motivó la paralización de los trabajos el pasado martes, 31 de mayo.

La asociación, que goza de gran prestigio y que ha colaborado en otros proyectos patrimoniales con las instituciones públicas, fue la que realizó una inspección el 24 de mayo, descubriendo que en el lugar donde se llevaban a cabo las obras se habían localizado vestigios guanches. Esto, junto al proceso de revisión de la documentación del proyecto que ya estaba llevando a cabo el Cabildo, derivó en la paralización cautelar de los trabajos. Además, se ha comprobado que no se dispone del estudio patrimonial, documento que la entidad promotora sí había presentado ante el Gobierno de Canarias.

Por otro lado, la asociación ecologista Salvar La Tejita presentó hace unos días otra denuncia ante la Agencia de Protección del Medio Natural del Gobierno de Canarias alegando que las obras para urbanizar el Puertito de Armeñime están generando un daño irreparable sobre las especies protegidas y amenazadas que se encuentran en la zona.

El proyecto Cuna del Alma se levantará lindando con un Sitio de Interés Científico (SIC). Además, esta costa forma parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Teno - Rasca, lugar en el que se encuentra el único Santuario de Ballenas de la Unión Europea.

Imágenes compartidas en redes sociales en las que se aprecia el destrozo de algunas especies vegetales protegidas incentivaron la denuncia. En ellas se ve una grúa arrancando de cuajo numerosos cardones, que acaban apilados muertos en montañas en un intento por librar de obstáculos el lugar en el que se construye este macroproyecto turístico de lujo.

Tal fue la controversia generada por dichas imágenes que este viernes, en el pleno del Cabildo de Tenerife, se preguntó sobre la autorización de Cuna del Alma para eliminar los cardones de este modo. La consejera de Medio Natural, Isabel García Hernández, respondió que “se están llevando a viveros”. No obstante, no todos los ejemplares correrán esa suerte, tal y como muestran las fotografías, ya que algunos están totalmente destrozados, imposibles de recuperar.

La tercera denuncia la interpuso este fin de semana un particular ante la Guardia Civil al detectar que se estaba trabajando en el lugar el fin de semana. Según las ordenanzas municipales está prohibido la ejecución de grandes obras los sábados, domingos y festivos. “No sabemos si finalmente se personó la Guardia Civil en el lugar para paralizar los trabajos”, apuntó a Canarias Ahora el ambientalista Adrián Flores.

Un proyecto de lujo para unos pocos

Cabe recordar que el objetivo de este proyecto, financiado por dos familias belgas, es convertir el núcleo poblacional libre de turismo de masas (de los pocos que quedan en el sur de la isla) en un referente del lujo, un oasis para los más privilegiados que se extenderá por 437.000 metros cuadrados junto a la costa. Se trata de un espacio que albergará hasta 420 viviendas de lujo, un hotel, piscinas, restaurantes, un embarcadero y otras edificaciones que, en definitiva, se están levantando muy cerca del Espacio Natural Protegido de la Caleta de Adeje, declarado Sitio de Interés Científico por su relevancia paisajística. No es raro, en consecuencia, que para muchos estas obras se vean como un ataque directo a su paisaje, a su patrimonio y al medio ambiente, a pesar de que la dirección haya reiterado en numerosas ocasiones que se trata de un proyecto “sostenible”.

El ambicioso plan se puso en marcha hace ocho años, aunque fue el pasado 5 de mayo cuando se puso la primera piedra, en un acto simbólico al que acudieron el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; la vicepresidenta del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez; los inversores, Sofie Vandermarliere, del holding de gestión de inversiones GT & Co, y David Van Biervliet, en representación de Fivanco; el promotor inmobiliario co-CEO, Filip Hoste; el director técnico co-CEO, Andrés Muñoz de Dios; y Remo Masala, director creativo.

Etiquetas
stats