El Gobierno de España comenzará “en breve” a instalar carpas para migrantes en el terreno militar de Las Raíces en Tenerife

Varias personas migrantes a su llegada este miércoles a las costas de Tenerife

Efe

0

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, se ha pronunciado este miércoles a cerca de la muerte de ocho personas que trataban de llegar en una patera a la costa de Lanzarote y ha afirmado que “el gran drama de la inmigración son las personas que pierden la vida, lo demás son problemas de gestión”.

Al mismo tiempo, se ha pronunciado acerca de el servicio de acogida que se presta a las personas migrantes que llegan por vía marítima a Canarias, y ha recordado que se están poniendo en marcha campamentos en diferentes puntos del Archipiélago para trasladar a los inmigrantes. Entre ellos, ha informado de un nuevo campamento que se establecerá en los terrenos militares de Las Raíces, en Tenerife, donde empezará a montar carpas “en breve” para trasladar a personas migrantes al lugar, según afirma el delegado del Gobierno.

Fallecidos en el mar

“Ocho personas que han perdido la vida cuando ya estaban llegando a puerto seguro y se busca a un noveno cadáver que se cree que también iba en la patera”, ha recordado el delegado del Gobierno. En esta línea, ha aprovechado para destacar que varios vecinos acudieron a ayudar a los inmigrantes “y salieron al mar, a pesar del riesgo para ellos mismos, a salvar vidas, y muchas se salvaron, pero al menos ocho la han perdido” En cuanto a la causa del naufragio, el delegado del Gobierno ha indicado que, “al parecer, al moverse al llegar a tierra, la patera se volcó; son embarcaciones llenas, que llegan con muchas personas”.

Repatriaciones

Anselmo Pestana afirma que las repatriaciones son “la gran asignatura que nos ha dificultado la gestión de la inmigración en esta época, por eso se está dialogando con los países” de donde proceden. Asimismo, reconoce que Canarias afronta contratiempos “ante un crecimiento tan importante como el de este año”, que ya acumula más de 19.500 inmigrantes llegados en patera, la segunda cifra más alta de la historia de Canarias, y que “eso genera dificultades, pero obviamente ninguna más dolorosa que ver fallecidos”.

Pestana ha asegurado que “el Gobierno está comprometido en la lucha contra las mafias”. “Hay que insistir en la vía diplomática, en la vía de la cooperación para lograr que haya más repatriaciones”, según Pestana.

Asimismo, ha asegurado que hay comunidades autónomas que se han ofrecido a acoger a inmigrantes y ha reconocido que, a su juicio, en el caso de los menores “no es razonable que Canarias tenga sus servicios de atención a los menores no acompañados saturados, con más de 2.000 a su cargo”, mientras al mismo tiempo “hay otras comunidades, incluso con pérdida de población, con espacios y recursos ociosos que pueden servir de apoyo a las islas”.

El delegado del Gobierno también se ha referido a los inmigrantes con coronavirus, y ha explicado que se ha pedido a la Consejería de Sanidad que tome medidas con amparo judicial para que puedan estar aislados, ya que las fuerzas de seguridad necesitan ese respaldo para poder actuar.

Etiquetas
stats