La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife amanece este 8M pintado de violeta

El monumento a Franco amanece pintado de violeta.Foto: Zenia Daswani

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

1

El monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife ha amanecido pintado de color violeta este miércoles 8 de marzo, Día de Las Mujeres. La estatua, que incumple la Ley de Memoria Histórica, ha sido señalada en el Catálogo de Vestigios Franquistas de Canarias para ser retirada, pero recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Canarias la ha protegido cautelarmente hasta que se resuelva un recurso interpuesto por la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio San Miguel Arcángel en contra de la decisión del Cabildo de Tenerife de no declarar como Bien de Interés Cultural dicha escultura.

Radio Pimienta (radio social y comunitaria en Tenerife) ha colgado este miércoles en su cuenta de Instagram un comunicado de un colectivo de feministas que aseguran que “ante la inacción cómplice de las instituciones públicas” se han visto obligadas a realizar esta acción y mostrar su “total repudia al principal símbolo de exaltación franquista en Canarias” para el que reclaman su “retirada inmediata”. “No aceptamos que tras décadas de lucha para recuperar derechos y libertades usurpadas por el régimen fascista, sigamos teniendo que exigir la retirada de monumentos que precisamente ensalzan la violencia, la discriminación y la tortura sistemática que sufrieron las mujeres”.

El comunicado prosigue diciendo que la dictadura supuso 40 años de “dominación cisheteropatriarcal” a través de “una legión franquista que anulaba los derechos a muchas personas”, que las “categorizaba” y a través de ello se “normalizaba la estructura de poder y desigualdades”.

También afea en el comunicado el “oportunismo” y la “ambigüedad” de los partidos políticos, así como la “desidia de las instituciones públicas”. “Las feministas canarias nos negamos a ser cómplices porque cada vez que permaneces intocables estos monumentos es un día más para pisotear nuestros derechos y libertades y faltar a la memoria de las víctimas”.

Por ello, exigen que se retire esa protección cautelar y que se se cumpla cuanto antes con la Ley de Memoria Histórica. “No olvidemos el pasado ni las amenazas del presente”, remarca el comunicado.

La larga lucha para retirar el monumento

La Ley de Memoria Histórica de Zapatero de 2007 no solo abrió la posibilidad de sanear de las calles las huellas que enaltecen el pasado franquista sino que lo convirtió en una obligación legal para la convivencia democrática. 16 años han pasado y aunque en muchas zonas perviven calles y vestigios en honor al dictador, en la capital tinerfeña aún se erige un monumento que conmemora la partida de Franco de Canarias para iniciar el golpe de Estado. Desde entonces, la asociación para la Memoria Histórica de Tenerife, liderada por la nieta del último alcalde republicano, Mercedes Pérez Schwartz, sigue viviendo una odisea para que la figura sea retirada y no entiende que mientras quedan personas desaparecidas, tumbas que buscar y fosas que exhumar se mantenga la estatua a un dictador. 

El último revés lo ha dado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias al proteger cautelarmente la estatua por estimar un recurso de la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio San Miguel Arcángel. En la sentencia se señala que el Cabildo de Tenerife debe incoar un expediente para valorar si la estatua es Bien de Interés Cultural (BIC), una cuestión que ya en 2022 la Corporación Insular anunció que no correspondía ya que sus técnicos de Patrimonio y los expertos de la Universidad de La Laguna habían descartado que hubiera valores artísticos que obligasen al mantenimiento del monumento. 

El Catálogo de Vestigios de Canarias llega así para sacar de cualquier duda qué hay que hacer con cada uno de los elementos. Es un estudio elaborado por profesionales especializados donde justifican cada una de las decisiones con una extensa bibliografía y material que puede consultarse. El informe fue publicado oficialmente en el Boletín de Canarias en noviembre de 2022 y ha sido recurrido por el Ayuntamiento y por la asociación que logró protegerlo en la Justicia. Las razones del recurso no hacen referencia al contenido del catálogo en sí, sino a un tema administrativo: recurre por no incorporar al resto de municipios. El Gobierno regional ya ha advertido en varias ocasiones de que sus servicios jurídicos avalaron publicar dicho catálogo por fases y ha anunciado que en marzo estará listo el de todas las capitales canarias.

Etiquetas
stats