La nieta del último alcalde republicano de Santa Cruz de Tenerife: “Debe retirarse el monumento que agradece a Franco el golpe de Estado”

Monumento a Franco, en Santa Cruz de Tenerife

Jennifer Jiménez

5

Mercedes Pérez Schwartz es nieta del último alcalde republicano de Santa Cruz de Tenerife, encarcelado tras el golpe de Estado de 1936 y desparecido después. Es también la presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Tenerife y una de las personas que sigue luchando por limpiar de vestigios franquistas las calles de su isla. Por ello, aunque acata la resolución judicial conocida este martes y que vuelve a ralentizar la eliminación de la calle del monumento a Franco de la capital de la isla, insiste en que se encuentra “indignadísima” con que este tema se siga dilatando en el tiempo y defiende que “debe retirarse el monumento que agradece a Franco el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, que partiera de Tenerife y que iniciara una Guerra Civil que mató a tantos españoles”.

Eran las 7.00 de la mañana del 18 de julio de 1936 cuando a José Carlos Schwartz, entonces alcalde de Santa Cruz de Tenerife, lo sacaron de su casa y sin ningún motivo fue encerrado en la prisión del Castillo de Paso Alto. La noche del 1 de octubre de 1936 “dos personas de derechas” en las que confiaba “lo visitaron y le dijeron que ”lo iban a dejar en libertad“, contó su nieta. Un día después, desapareció ”dejando un amargo recuerdo“. Oficialmente, lo que le dijeron a su abuela es que había sido puesto en libertad aquella mañana de otoño, pero lo cierto es que nunca volvió a casa y pasó a ser uno más de los desaparecidos del franquismo, una práctica que no fue aislada en las Islas. Mercedes explicó en otro reportaje con Canarias Ahora, que días más tarde un amigo de la familia contó a su abuela, Jorgina Adelaida Esquivel Díaz, que era un camarero de la cafetería Cuatro estaciones había escuchado de boca de dos hombres que coincidían con la descripción de los que habían ido a visitarlo el día anterior que lo habían matado. ”Nos cargamos a Schwartz“, asegura que decían con alevosía.  

Días después, la familia recibió un anónimo en el que informaban que había sido asesinado y enterrado en Las Cañadas del Teide. Entonces, su abuela junto al hermano de su abuelo, Juan Pedro Schwartz, se pusieron a investigar pero les llegó otro anónimo advirtiéndoles de que si seguían por ese camino les ocurriría lo mismo que al alcalde. 85 años después, nunca se ha localizado su cuerpo.

Con esta historia en su familia, ni ella ni ninguna de las víctimas del franquismo entiende que se mantenga este monumento en las calles de Santa Cruz de Tenerife. Mercedes Pérez Schwartz subraya que eliminarlo no quiere decir destruirlo, sino que se puede conservar en un almacén como se ha hecho con la hélice del Crucero Canarias, que se encuentra en la en el Museo Naval de Las Palmas.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, destacó a este periódico que el Museo Naval ha requerido esa hélice (del crucero que participó que participó en el ataque sobre la población civil que huía desde Málaga) para depositarla en sus almacenes. Así ha ocurrido en otras ocasiones con elementos del franquismo que son retirados y acaban en almacenes militares. También aclaró que si fuera expuesta, el Gobierno lo denunciará, pero subraya que no es el caso.

Mercedes Pérez Schwartz no entiende que mientras quedan personas desaparecidas, tumbas que buscar y fosas que exhumar se mantenga la estatua a un dictador que causó una Guerra Civil que mató a tantas personas. También insiste en que en Canarias aunque no hubo enfrentamiento armado hubo una brutal represión.

El estudio del ayuntamiento también llegó a la conclusión de retirarlo

Pérez Schwartz tampoco comprende que se siga dilatando este proceso que “solo puede acabar con la retirada del monumento”. Destaca que ya en el año 2016 el propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (también con Bermúdez como alcalde) encargó un estudio para conocer los valores artísticos de este monumento y qué elementos de la ciudad incumplían la memoria histórica.

La presidenta de la asociación recuerda que esta fue la respuesta del consistorio después de que se le denunciara por incumplir la Ley. Entonces, se creó un Consejo Asesor de Memoria Histórica para que se sacara a concurso ese estudio. El informe estuvo liderado por la catedrática de Historia del Arte María Isabel Navarro, y se concluyó que sí que incumple la ley. Fue durante la Alcaldía de la socialista Patricia Hernández (PSOE) en 2019 cuando se dio a conocer el resultado del estudio, pero se alegó que constaba de 26 tomos que debían ser analizados.

Fue en febrero de 2022 cuando se conoció el contenido del catálogo de vestigios franquistas de Canarias, que se publicó oficialmente en el Boletín Oficial de Canarias en noviembre de ese año y que concluye lo mismo: el monumento no puede ser resignificado.

Pérez Schwartz insiste en que ahora el alcalde recurre y se resiste a aplicar la ley porque no está el del resto de municipios de Canarias, pero lo hace pese a que ya un informe encargado por él mismo llegaba exactamente a la misma conclusión. Por ello, lamenta que solo se esté dilatando el proceso porque Coalición Canaria gobierna en Santa Cruz de Tenerife con el PP. Cabe recordar que este partido se opuso en el municipio a retirarlo y propuso incluso restaurarlo como valor “turístico”.

Mientras el TSJ de Canarias ha dictado la protección cautelar del monumento en lo que se resuelve el expediente de BIC, el Gobierno de Canarias ha asegurado que seguirá explorando vías legales para retirarlo. Además, el propio Cabildo de Tenerife ha confirmado que ni sus técnicos de Patrimonio ni los de la ULL vieron manifestaciones artísticas en el monumento que justificaran su reconocimiento como BIC ni su mantenimiento.

Etiquetas
stats