La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos defiende que el HUC tenga fondos en los Presupuestos de 2019 para una unidad de cuidados paliativos

Vista del hospital HUC, en La Laguna (Tenerife)

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El grupo Podemos en el Parlamento de Canarias defenderá en el próximo pleno una iniciativa para pedir al Gobierno regional que incluya una partida en los presupuestos autonómicos para 2019 con el objetivo de crear una unidad de cuidados paliativos en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

El diputado regional de Podemos Juan Márquez señala en un comunicado que también defenderá la necesidad de que en las cuentas canarias para el próximo año se dote de más recursos humanos y camas a las unidades de cuidados paliativos del resto de islas y se ponga en marcha la atención domiciliaria en cuidados paliativos.

“En toda la isla de Tenerife hay ocho profesionales para cuidados paliativos, cantidad del todo insuficiente y que supone colocar a estos trabajadores en situación de saturación, en una labor ya de por sí psicológicamente muy dura y además impidiendo que tengan el tiempo necesario para la formación constante, de especial relevancia en tanto se espera una nueva Ley de Muerte Digna”, afirma Juan Márquez.

El portavoz parlamentario del área de Sanidad insiste en que los cuidados paliativos “son un elemento fundamental” a la hora de “proporcionar un final digno a la vida de las personas en fase terminal”, más el Plan de Cuidados Paliativos de Canarias “queda como un proyecto del todo insuficiente”. 

Al respecto, recuerda que el citado Plan de Cuidados Paliativos establece las camas por hospital destinadas a cuidados paliativos “y para el Hospital Universitario de Canarias no se contempla ni una sola cama”.

“Aún peor, se constata que al menos para los próximos cuatro años, hasta 2022, no se pretende destinar ni un solo profesional al Hospital Universitario de Canarias” en este ámbito, insiste Márquez.

Por ello, considera esencial que en los últimos presupuestos de la “era Clavijo” se acabe “con la situación abrumadora que existe especialmente en el norte de Tenerife, donde hay un escenario terrible para los pacientes de cuidados paliativos”. 

Etiquetas
stats