Sanidad inicia este sábado el cribado en los barrios de Santa Cruz y La Laguna más afectados por la COVID

Un profesional sanitario realiza una PCR.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado a través de un comunicado que, este sábado 14 de noviembre, comenzará el cribado de COVID-19 en las zonas básicas de salud de Santa Cruz y La Laguna. Las localidades elegidas cuentan con la incidencia acumulada más elevada de la isla. Aunque además, también se realizará el cribado al municipio Tegueste, a pesar de que su incidencia es mucho menor que la de las metrópolis.

El objetivo del estudio es detectar de manera precoz y doblegar la curva de contagios a través de la prueba PCR.

Las zonas escogidas son las localidades laguneras de Tejina, Taco y La Cuesta, el municipio de Tegueste y los barrios santacruceros de,Añaza, Barranco Grande y Salamanca. El objetivo de esta muestra es identificar los casos positivos asintomáticos y frenar la transmisión de este coronavirus.

Se trata de una operación conjunta entre el Cabildo tinerfeño, los Ayuntamientos de los tres municipios y la Autoridad Portuaria. De esta manera, el cribado se plantea, al igual que los realizados en algunos barrios de Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria, con la finalidad principal de detectar especialmente casos asintomáticos.

Quién puede hacerse la prueba

El estudio está dirigido a personas de las referidas zonas básicas de salud con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años que no tengan síntomas de COVID-19, no estén en aislamiento por ser contacto estrecho ni estén enfermos con este virus o hayan pasado la enfermedad en los últimos 3 meses.

Las personas que cumplan con los criterios de inclusión y estén interesadas en participar en el cribado, deben llamar para pedir cita al 012, o al 922 470012 y se les proporcionará fecha y hora para la realización de la prueba en el punto de toma de muestras que les corresponda.

Una vez realizada se llamará a las personas que hayan podido dar positivo del resultado de la misma.

Puntos de toma de muestras

En total se han definido tres puntos de tomas de muestras, establecidos en Tegueste y en Santa Cruz:

  • Centro de Mayores de Tegueste, situado frente al Centro de Salud, al que acudirán los usuarios de Tejina-Tegueste, en horario de mañana y tarde.
  • Recinto Ferial, donde serán cribados los usuarios de las Zonas Básicas de Salud de Taco y La Cuesta en horario de mañana.
  • La Dársena Pesquera, donde acudirán los usuarios de las zonas básicas de salud de Barranco Grande, Añaza y Salamanca en horario de tarde.

Los diferentes dispositivos serán atendidos por enfermeros, con la coordinación médica, y la colaboración de personal de administración y gestión.

Etiquetas
Publicado el
13 de noviembre de 2020 - 19:16 h

Descubre nuestras apps

stats