La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Nea-Radazul, Fonsalía y La Tejita, banderas negras del litoral de Tenerife para Ben Magec

Playa La Nea, en El Rosario, Tenerife

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Playas de la Nea-Radazul, Puerto de Fonsalía y La Tejita; tres playas de Tenerife entre las 48 playas galardonadas en toda España con 'banderas negras' por contaminación y mala gestión, a juicio de la asociación Ben Magec-Ecologistas en Acción en un balance sobre el estado del litoral. Otras dos playas canarias son incluidas en este negativo ránking: Corralejo e Islote de Lobos. 

El primero de los casos corresponde a la situación de los vertidos tierra-mar en la playa de la playa de la Nea y playa de Radazul, en el municipio de El Rosario. Dice Ben Magec que, sin nuevos datos públicos y aún pendientes de la resolución de la Comisión Europea sobre quince vertidos ilegales y la consiguiente multa multimillonaria, faltan infraestructuras de saneamiento en muchas zonas, con abundantes núcleos de población que no disponen de redes y recurren al uso de fosas sépticas y pozos filtrantes.

La segunda bandera negra es para el proyecto del puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, que la recibe por tercer año consecutivo -según este informe- por mala gestión medioambiental. La construcción de este puerto, según Ben Magec, no solo significaría intensificar los problemas de conservación que sufre la Zona Especial de Conservación (colisiones, estrés y desorientación de cetáceos producidos por las embarcaciones, riesgo de contaminación por vertidos, deterioro general de los hábitats), sino que atravesaría horizontalmente la ZEC, fragmentando el ecosistema y afectando de forma negativa al tránsito de especies.

La tercera bandera negra en Tenerife es asignada al proyecto de construir un hotel en la playa La Tejita, en el municipio de Granadilla. Ben Magec destaca que La Tejita, que es la mayor playa de Tenerife y la última del sur que preserva un aspecto virgen, está enclavada a las faldas de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja y tiene una rica y singular biodiversidad, por lo que es Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC), formando parte de la red europea Natura 2000.

En este enclave natural y pasajístico “se libra un hito en la batalla por la conservación de nuestro litoral, con un litigio legal, hasta ahora silencioso, promovido por ATAN (la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza) y Salvar la Tejita”, aclara Ben Magec.

En cuanto a las otras dos banderas negras en Canarias, una de ellas es a la construcción de un complejo hotelero construido en las dunas de Corralejo, en Fuerteventura, que, explica Ben Magec, afecta al sistema de dunas y amenaza de muerte uno de los ecosistemas más ricos de biodiversidad y necesarios para frenar el cambio climático, los sebadales de Corralejo. Se trata de bosques submarinos, declarados Zona de Especial Conservación Marina, y Ben Magec apunta que desde hace años estos hoteles están censados por el Gobierno de Canarias como puntos de vertidos contaminantes al mar.

La otra bandera negra corresponde a una actuación en el islote de Lobos, un parque natural inserto en la ZEC marina de la Unión Europea, que tiene una capacidad de carga de visitas hasta ahora en el Plan Rector de Uso y Gestión de 200 personas. Por “arte de magia, sin un control científico se pretende pasar a 704”, dice la organización ecologista, la cual añade que es importante señalar que en la isla de Lobos no funciona la depuración y el control de los vertidos fecales sigue sin resolverse, de modo que el Gobierno de Canarias lo señala como punto rojo de vertidos.

Etiquetas
stats