Puertito de Adeje
Coalición Canaria acusa al PSOE de ocultar información sobre el proyecto urbanístico del Puertito de Adeje

Recreación del complejo hotelero y las villas en el Puertito de Armeñime, en la que se ven las casas de los vecinos

Tenerife Ahora

0

El grupo municipal de Coalición Canaria (CC) en Adeje ha criticado en un comunicado de prensa que el Gobierno de Canarias, junto con Ayuntamiento, el Cabildo de Tenerife y la Dirección General de Costas, instituciones gobernadas por el PSOE, “ocultaron la información” sobre los proyectos urbanísticos del Puertito de Adeje y “ningún vecino se enteró de los periodos de exposición pública para la presentación de sus correspondientes alegaciones, así como por parte de cualquier otra persona, asociación, organismo e institución”.

Según confirman los nacionalistas, las instituciones dieron el visto bueno a Cuna del alma, el polémico plan que pretende urbanizar el enclave con viviendas de lujo, hoteles, piscinas, spa, un huerto de 20.000 metros cuadrados, restaurantes, beach club y hasta un embarcadero. Coalición indica que así consta en la documentación remitida por el consistorio local, información que solicitó hace dos semanas por registro de entrada. En la solicitud se pedían los informes de la Dirección General de Costas y el Mar y de política territorial del Gobierno de Canarias, y la información sobre todas las licencias concedidas que se han derivado de este proyecto urbanístico.

Añaden en el comunicado que en toda la documentación recibida se confirma que las cuatro instituciones, dieron vía libre a Cuna del alma, con una previsión de ocupación de 437.000 metros cuadrados de suelo para la construcción de 420 residencias de lujo, un hotel, piscinas, restaurante y otras edificaciones “que se levantarán muy cerca del Espacio Natural Protegido de la Caleta de Adeje, declarado Sitio de Interés Científico por su relevancia paisajística y la flora y la fauna que allí habitan”.

“El proyecto se encuentra en una zona de gran valor medioambiental. En la costa, la playa del Puertito, así como las de Diego Hernández y La Caleta, se encuentran dentro de la Zona de Especial Conservación Teno-Rasca, que cuenta con gran cantidad de especies animales frágiles y en peligro, como las tortugas verdes, y tiene un alto grado de protección”, señala la nota

Añade que en tierra, desde la costa hacia las montañas, una gran parcela está considerada Sitio de Interés Científico, un Espacio Natural Protegido “en el que sus propias normas de conservación hacen difícil entender que Transición Ecológica informara favorablemente”, explica el portavoz nacionalista de Adeje, Oliver Tacoronte.

En la documentación aportada por el Ayuntamiento de Adeje se asegura incluso que “no constan licencias concedidas” para el citado ámbito de actuación, recordando que en el pleno de 29 de diciembre de 2021 se acordó desestimar las alegaciones que existían y aprobar, de manera definitiva, el establecimiento y adjudicación del sistema de ejecución privada por compensación en la unidad de actuación del Puertito de Adeje.

Según CC, el Cabildo de Tenerife dio el visto bueno a través del Consejo Insular de Aguas en un informe con fecha del 9 de septiembre de 2021, en el que informó “en sentido favorable” visto los informes del proyecto de urbanización.

Agrega que el Gobierno de Canarias, a través de una resolución de la Consejería de Transición Ecológica y de Lucha contra el Cambio Climático, autorizó “la ejecución del proyecto de urbanización del sector del Puertito de Adeje en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre”, resolución que fue comunicada al Ayuntamiento de Adeje el 3 de febrero de este año 2022.

La nota de CC indica que desde la Dirección General de Costas ni siquiera se entró a valorar el proyecto, ya que afirma en su documento que “se ha recibido en este Servicio Provincial de Costas con fecha 6 de marzo de 2021 del Ayuntamiento de Adeje el proyecto de referencia, sin solicitar nada en concreto”.

Esta formación indica que, tras conocer el contenido de estos informes, si se cumple la ley en todos sus ámbitos, se deben de respetar los valores ambientales y su biodiversidad, también se debe respetar la estrategia marina así como el uso público de la playa “para el disfrute de todos y no de unos pocos”

Desde Coalición Canaria de Adeje recuerdan que ya denunciaron en el año 2014 esta situación después de que el PSOE aprobara una modificación puntual del sector 6 del Plan General de Ordenación (PGO), donde se planteaba que las viviendas de El Puertito a pie de costa tuvieran uso comercial, prohibiendo el uso residencial. 

Etiquetas
  •   /  
  • Sur
stats