La portada de mañana
Acceder
El Gobierno indulta a los líderes independentistas tras 1.328 en prisión
Editorial - Por el diálogo para Catalunya, por Ignacio Escolar
130.000 ciudadanos de la UE en Reino Unido pueden perder su trabajo

La jueza que investiga a Ricardo Melchior acelera la causa con la declaración de 16 testigos

Plataforma petrolífera en el puerto tinerfeño.

La jueza que investiga a Ricardo Melchior por su gestión como presidente de Puertos de Tenerife ha dictado una providencia, a la que ha tenido acceso Mírame Televisión, en la que cita a 16 nuevos testigos. La magistrada acelera así la causa penal y enfila lo que será la tercera ronda de declaraciones de uno de los procedimientos penales más extensos por presunta corrupción que se instruyen en los juzgados canarios.

El histórico dirigente de Coalición Canaria ya ha prestado declaración en calidad de investigado por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil. Entre las cuestiones que intenta aclarar la jueza figuran la contratación de dos asesoras del expresidente de Puertos de Tenerife y el supuesto trato de favor a una empresa de reparación naval italiana, Palumbo Shipyard.

La magistrada también ha puesto el foco sobre los patrocinios firmados por la Autoridad Portuaria durante la presidencia de Ricardo Melchior. Estos contratos son otra de las patas sobre las que se apoya la causa penal y explican la presencia en la batería de nuevos testigos del actual presidente de la UD Granadilla, Sergio Batista, y de los representantes legales del Club Baloncesto Unelco, la Federación de Montañismo o la Asociación de Amigos de la Zarzuela.

En el procedimiento ya ha declarado como testigo uno de los auditores de la Intervención General del Estado (IGAE) que detectó las presuntas irregularidades, que también ha remitido al Juzgado de Instrucción Número 5 de Santa Cruz de Tenerife el informe en donde se recogen las cantidades entregadas por la Autoridad Portuaria en concepto de patrocinios y colaboraciones. Otro de sus compañeros en el órgano fiscalizador prestó testimonio este martes, en el primer día de la nueva ronda de interrogatorios.

Se da la circunstancia de que, a raíz de las recomendaciones realizadas por la IGAE, Puertos de Tenerife ha aprobado las bases reguladoras de las futuras subvenciones a proyectos de integración social, cultural y económica. De esta manera se pretende poner fin al gasto en contratos de patrocinio que de manera arbitraria se otorgaban en la Autoridad Portuaria.

La tercera ronda de declaraciones se inició este martes con la citación de tres de los seis investigados y de dos testigos, el auditor de la IGAE y el jefe de Explotación de Puertos de Tenerife, cuyo testimonio es clave para entender las relaciones de la entidad con la empresa italiana de reparación naval Palumbo Shipyard, cuya delegada en las islas también está imputada.

El próximo 22 de marzo está previsto que acudan al Juzgado como testigos el responsable de Comunicación de la Autoridad Portuaria, la jefa de Contabilidad y dos informáticos, además de su superior jerárquico, que fueron contratados durante años en Puertos de manera irregular.

Las declaraciones se retomarán el 6 de abril, fecha en la que está señalada la citación del jefe de Planificación Estratégica de la Autoridad Portuaria y del anterior responsable de Recursos Humanos, ya jubilado. Un día en el que también se tomará testimonio a Alicia Rojas, una de las dos asesoras de Ricardo Melchior contratadas de manera irregular y que no figura como investigada, a diferencia de lo que ocurre con la otra trabajadora, Rosi Rivero, que a día de hoy está imputada.

La tercera ronda finalizará el 13 de abril con la presencia en el Juzgado como testigo del presidente de la UD Granadilla y de los representantes legales de la Asociación Amigos de la Zarzuela de Tenerife, el Club Baloncesto Unelco, la Federación de Montañismo y Tinglado Film SL.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats