El Supremo absuelve a un veterinario de Tenerife acusado en el caso de las peleas de perros
El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto a un veterinario tinerfeño relacionado con la trama de pelea de perros en el ámbito nacional que llegó a sumar 23 procesados de los que todos fueron condenados con penas de menos de dos años.
En el fallo de 2022 de la Audiencia Provincial de Madrid no quedó acreditado que los dos facultativos, uno de Tenerife y otro inscrito en el Colegio Oficial de Toledo y de Madrid, conocieran el estado de los animales y su destino, entrenamiento y medicación para lograr el máximo rendimiento en las peleas, por lo que quedaron absueltos.
Sin embargo a finales de 2023, el TSJM aceptó la petición de la Fiscalía de que se volvieran a valorar las pruebas para o bien concluir en una condena o ratificar la inocencia, que es lo que ha hecho ahora el TS, si bien la acusación particular formada por Salvando Ángeles Sin Alas (SASA) defendía que fuera condenado, lo que se descarta de forma definitiva con el fallo del Supremo.
Los hechos saltaron a la luz pública cuando en la noche del 18 de febrero de 2017, en una finca del sur de Tenerife intervino la policía durante un evento de peleas de perros “en el que se hacían fuertes apuestas”.
En ese momento encontraron un animal muerto, otro herido y cuatro listos para iniciar otros enfrentamientos.
La trama se dedicaba a criar perros potencialmente peligrosos a los que se adiestraba para ser más agresivos y proporcionaban sustancias como testosterona para enfrentarlos en peleas en las que resultaban muertos o gravemente heridos.
La red operaba a nivel nacional, local y regional y se detectaron grupos en Madrid, Canarias, Alicante, Murcia, Almería y Málaga, que estaban “interconectados y tenían ramificaciones a nivel internacional”
0