Canarias se libra de un nuevo episodio de calima que azota a la Península

Unas personas trabajan en Aguadulce, Roquetas de Mar (Almería) bajo los efectos de la intensa calima (imagen de archivo)

Efe

0

Una nube de polvo sahariano ha alcanzado la península ibérica y atravesará Europa Central desde este viernes hasta los próximos días, según datos ofrecidos por el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), que está monitorizando su recurrente desplazamiento hacia el sur y centro de Europa. Se prevé que un desplazamiento hacia el norte llegando al sur y el centro de Europa sucederá entre los días 21 y 23 de mayo, alcanzando los valores más altos los días 21 y 22.

Asimismo, pronósticos desde el 17 de mayo han confirmado la presencia de otra gran columna de polvo con valores muy altos de profundidad óptica de aerosoles (AOD) y concentraciones de polvo que se desplazan hacia el norte por el oeste y el centro de Europa.

El CAMS - que rastrea cada año todas las etapas del transporte de polvo desde el desierto del Sáhara y que opera a escala europea y mundial- ha afirmado en un comunicado que este año se han registrado “altos niveles” de transporte de polvo a través del Mediterráneo y zonas de Europa.

El Servicio ha destacado también los valores elevados observados sobre Europa occidental a mediados de marzo, así como el polvo que cruza el Atlántico, dirigiéndose hacia el Caribe. También está supervisando las graves tormentas de polvo que han afectado a Oriente Medio durante este mes de mayo y que han afectado de forma significativa a Irak.

Según ha afirmado Mark Parrington, científico del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus, la composición atmosférica “está cambiando”, y ha destacado la labor de información del CAMS, que se basa en observaciones in situ y por satélite casi en tiempo real, por lo que sus previsiones sobre la calidad del aire son “fiables”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats