Tiempo en Canarias
Tres días pasados por agua: se esperan lluvias moderadas en toda Canarias la segunda semana del año
Esta semana tocará sacar de nuevo el paraguas pues se espera que llueva en prácticamente todas las Islas, tal y como estima la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tanto el jueves como el viernes se prevén precipitaciones en general débiles que podrían ser localmente moderadas y en forma de chubasco en la segunda mitad del día con unas temperaturas de entre 23 y 14 grados en distintas partes del Archipiélago.
Ya se han podido divisar estas lluvias en La Palma donde se esperaba que fueran más persistentes aunque se predecía que cayeran alrededor de 10 metros por litro cuadrado. La realidad es que en zonas como El Paso se han registrado hasta 15,6 litros por metro cuadrado; seguida de Arure, en La Gomera, con 10,6 mm; Vallehermoso, Alto Igualero, con 9,6 mm; San Andrés y Sauces con 8,4 mm y Valleseco, en Gran Canaria, con 2,8 metros por litro cuadrado.
Para la tarde de este miércoles, 10 de enero, se espera el predominio de cielos nubosos en las islas orientales y en el norte y este de las islas occidentales. En el resto de zonas, nuboso al principio, tendiendo a intervalos principalmente de nubes medias y altas. Precipitaciones débiles localmente moderadas en el nordeste de las islas de mayor relieve, sin descartarlas, en general débiles y ocasionales, en el resto de zonas. Según la Aemet el porcentaje que indica si va a llover se encuentra en un 100% en islas como Tenerife, La Palma y algunas zonas de Gran Canaria. Mientras que en el resto de islas se mantienen a niveles bajos. Temperaturas, en las islas más orientales, con pocos cambios. Concretamente, tanto en la provincia de las Palmas de Gran Canaria como en la de Santa Cruz de Tenerife se esperan 16 grados de mínima y 22 de máxima. Además, viento del nordeste aumentando a lo largo del día, con intervalos de fuerte en medianías y cumbres de las islas occidentales a últimas horas.
Por otro lado, el jueves se espera que las lluvias sigan presentes por lo que, según la Aemet, los cielos serán en general nubosos, tendiendo a intervalos nubosos en el sur en las horas centrales del día. Precipitaciones en general débiles y ocasionales, que en el norte de las islas de mayor relieve pueden ser moderadas y persistentes en la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en extremos noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, así como en medianías y zonas altas, especialmente durante la madrugada y al final del día, cuando no se descartan rachas que superen los 60 km/h. En cumbres, nordeste fuerte en general, con intervalos de muy fuerte con rachas que ocasionalmente podrían superar los 70 km/h. Este día también muestra un 100% de probabilidades de que llueva en la zona norte de Tenerife y en algunas zonas de Gran Canaria, sin embargo en la isla de La Palma disminuye hasta un 40% con respecto al día anterior.
El viernes en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, habrá predominio de cielos nubosos, con precipitaciones en general débiles, que podrían ser localmente moderadas y en forma de chubasco en la segunda mitad del día. En el resto de zonas, intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa a primeras horas, tendiendo a cielos poco nubosos a partir del mediodía. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en la primera mitad del día en extremos noroeste y sureste de las islas de mayor relieve. En Lanzarote y Fuerteventura nordeste moderado que en zonas de interior girará al final del día a componente este fuerte. En cumbres, nordeste con intervalos de fuerte de madrugada que girará a sureste moderado desde primeras horas de la mañana, intensificándose al final del día. También disminuye la probabilidad de precipitación de manera bastante significante comparado con los dos días anteriores, ya que en ambas provincias las zonas que tenían un 100% de probabilidades el jueves, ahora bajan hasta un 80% o un 65%.
Se espera que para el fin de semana estas precipitaciones se dispersen aunque no se descarta una ligera entrada de calima en altura en las islas orientales.
0