eldiario.es

Menú

Un juez da la razón a Wert y Gomendio frente a eldiario.es y canariasahora.es sin presentarse a juicio

Los dos periódicos, condenados a indemnizar al exministro y a la exsecretaria de Estado por “intromisión ilegítima en el derecho al honor” en una sentencia que será recurrida

- PUBLICIDAD -
La UE estudia dar becas Erasmus por población y no por el número de universitarios

José Ignacio Wert, exministro de Educación, y Montserrat Gomendio, exsecretaria de Estado, en una foto de archivo. EFE EFE

“Los demandantes no han comparecido a juicio justificando su ausencia en compromisos en el extranjero por razón de su cargo. Tal justificación, presentada inmediatamente antes de la celebración del juicio, no puede servir de excusa para no comparecer al acto del juicio, habida cuenta el tiempo transcurrido desde la celebración de la Audiencia Previa -23 de enero de 2017- en que se convocó el juicio, y la fecha en que éste ha tenido lugar -16 de noviembre de 2017-. De tener seria intención de comparecer a este acto, sin duda podrían haber ajustado la agenca oficial con la anticipación suficiente. No siendo así, se desprende la falta de intención de someterse al interrogatorio interesado por la parte demandada”.

Así comienza la sentencia firmada por el magistrado José Luis Vallés Abenia, titular del Juzgado de Primera Instancia 34, de Madrid, en la que se condena a los periodistas Ignacio Escolar y Carlos Sosa, directores de eldiario.es y canariasahora.es, por “intromisión ilegítima en el derecho al honor” del exministro José Ignacio Wert y la exsecretaria de Estado Monserrat Gomendio, actualmente destinados al frente de la embajada de España ante la OCDE, en París. Ni Wert ni Gomendio, como resalta el juez, comparecieron al juicio que ellos mismos habían promovido, al que habían sido citados a propuesta de los demandantes y su ausencia no quedó “debidamente justificada”. Unos pocos días antes de la vista oral, ambos notificaron que no podrían acudir por encontrarse en esa fecha en Buenos Aires, por lo que los abogados de los demandados no pudieron interrogarles.

La condena del juez Vallés tiene su origen en una información publicada en canariasahora.es en la que se hacía referencia a las vacaciones de los matrimonios Wert y Soria en la República Dominicana, concretamente en el hotel Breathles Punta Cana Spa & Resort en el verano de 2015. Tanto Soria como Wert y Gomendio demandaron a los periodistas y a los periódicos mediante una demanda similar y reclamando ambos 18.000 euros de indemnización. Otro juez de Madrid resolvió a favor de los periodistas y sus periódicos fijando que fue cierto que el exministro Soria vacacionó sin pagar su estancia más allá de unos extras, por lo que fue condenado a pagar las costas judiciales. Este otro magistrado ha concluido que se ha producido una intromisión al honor del matrimonio Wert-Gomendio, por lo que se fija una indemnización de 3.000 euros “que los demandantes donarán a una organización no gubernamental”.

En su sentencia, el juez Vallés considera que el periodista Carlos Sosa, autor de la noticia, no desplegó la debida diligencia para confirmar que Wert y Gomendio también estuvieron invitados en el mismo hotel que José Manuel Soria y su esposa, por lo que a su entender existe intromisión en el derecho al honor.

Los demandados recurrirán la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha