El juez Alba retiró su amparo frente a Canarias Ahora consciente de que iba a fracasar
El magistrado del juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, Salvador Alba, ha desistido de su petición de amparo frente a Canarias Ahora consciente de que iba fracasar. El pasado 7 de abril, el juez envió un informe al Consejo General del Poder Judicial alegando “presiones” por algunas publicaciones de este medio, que, a su juicio, afectaban a su independencia. Sin embargo, el día 15 de ese mismo mes renunció a dicha solicitud.
Según publica el digital especializado en información jurídica Confilegal, esta decisión se debió a que Alba conocía que no iba a contar ni con la unanimidad ni con una mayoría de apoyo a su pretensión dentro de la Comisión Permanente del CGPJ, lo cual “lo habría dejado en muy mala situación”, señala.
La propia Comisión Permanente, tras estudiar los dos informes que el juez envió: el de la solicitud de amparo y el segundo en el que la retiraba, aceptó el pasado día 21 esta segunda petición de Alba.
Concretamente, el magistrado se quejaba en su primer escrito de que este periódico publicara una providencia que desmentía una afirmación que vertió en un informe dirigido a la Fiscalía de Las Palmas en el marco de la investigación a Victoria Rosell sobre la causa abierta contra el empresario Miguel Ángel Ramírez por un presunto fraude a la Seguridad Social. Se da además la circunstancia de que el director de Canarias Ahora es Carlos Sosa, pareja de la magistrada en excedencia.
No obstante, esta no es la primera vez que Alba fracasa. El magistrado no ha tenido éxito en sus sucesivos intentos de ser miembro del CGPJ y presidir el TSJC con el apoyo del exministro de Industria, José Manuel Soria (quien renunció a sus cargos públicos el mismo 15 de abril tras aparecer en los papeles de Panamá y vinculado a diferentes cuentas en paraísos fiscales). Según publica Confilegal, en el año 2008 Alba trató de ser vocal de este órgano, pero no lo consiguió.
En 2013, volvió a intentarlo creyendo que contaba con el apoyo del entonces ministro de Industria, según han confirmado a dicho medio especializado en información legal. Sin embargo, el exlíder del PP en Canarias optó finalmente por la candidatura de Rafael Fernández Valverde, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que, además, había sido antes vocal también, entre 1996 y 2001. De hecho, desde 1980, cuando nació el CGPJ, sólo dos vocales han repetido en dos Consejos diferentes, el mencionado Fernández Valverde y Teófilo Ortega.
Más tarde, Alba trató de suceder a José Ramón Navarro cuando dejó su plaza vacante en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), al ser nombrado presidente de la Audiencia Nacional. El magistrado lo intentó en julio de 2014 y compitió con otros cuatro profesionales. Sin embargo, no recibió ninguno de los 21 votos y el elegido entonces por el pleno del CGPJ fue Antonio Doreste.
En estos momentos, el juez se encuentra sustituyendo a Victoria Rosell en el juzgado de instrucción número 8, después de que esta concurriera en la lista de Podemos por Las Palmas y lograra su escaño de diputada en el Congreso. Una plaza que fue anunciada el pasado 11 de febrero por el Boletín Oficial del Estado, a fin de que se ocupe mientras su titular, la magistrada Victoria Rosell, “se encuentre en la situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Judicial”.
Alba persiste, a pesar de los archivos
Cabe recordar que el pasado 12 de febrero el CGPJ archivó unas diligencias abiertas después de que la Fiscalía Provincial de Las Palmas denunciara que Rosell podría haber incurrido en una falta disciplinaria por retardar su actuación en la causa contra el citado empresario Miguel Ángel Ramírez al considerar que esta circunstancia pudo haber beneficiado la firma de un contrato posterior que este llevó a cabo con Carlos Sosa. Del mismo modo actuó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que además, consideró que se habían vulnerado dos derechos de la jueza: el derecho de defensa y el derecho a acceder a un cargo público en condiciones de igualdad.
A pesar de los archivos, Alba continúa insistiendo en abrir un proceso disciplinario contra Rosell y ha enviado un informe sobre el asunto al CGPJ y otro al Supremo, que tiene pendiente decidir si admite o no a trámite una querella presentada por el exministro de Industria José Manuel Soria, contra la juez en excedencia.
Además, en este proceso coincide que el magistrado del Supremo que impulsa la querella de Soria contra Victoria Rosell, Manuel Marchena, es íntimo amigo del abogado del exministro, Eligio Hernández.
En el curso del procedimiento por fraude a la Seguridad Social y Hacienda de Seguridad Integral Canaria, Alba citó el pasado día 23 de marzo a Ramírez a declarar de nuevo, en una comparecencia que la fiscal Evangelina Ríos y él dedicaron casi por completo a preguntarle por sus relaciones empresariales y comerciales con el director de este medio.