eldiario.es

9

El repentino interés por la corrupción de Lanzarote de dos colectivos de Gran Canaria

Las asociaciones recién creadas Jacón y Jiménez de Asúa quieren ejercer la acusación popular en los casos Unión y Stratvs con idéntica estrategia que los principales imputados

- PUBLICIDAD -
Alberto Rubio Ortega, de la asociación Jiménez de Asúa. Foto: Facebook.

Alberto Rubio Ortega, de la asociación Jiménez de Asúa. Foto: Facebook.

Luis Jiménez de Asúa (1889-1970) fue un importante jurista y profesor de Derecho penal. También fue político. Estuvo confinado por Primo de Rivera en las Islas Chafarinas, militó en el Partido Socialista durante la Segunda República, fue diputado en las Cortes y presidió la comisión parlamentaria encargada de elaborar la Constitución republicana de 1931. Al finalizar la Guerra civil se exilió a Argentina, donde murió.

Dos abogados y un asesor de Gran Canaria, Juan Alberto Rubio Ortega, Luis Gómez Cantero y José Luis Benítez García, decidieron el 5 de julio del año pasado fundar una asociación de juristas y ponerle el nombre de Jiménez de Asúa. Los dos primeros colaboran en una sección en sendas emisoras de radio, 7.7 y Radio Faycán, y el tercero fue el abogado defensor de Suárez Gil, el ex presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

Con el primero, Rubio Ortega, a pesar de numerosos intentos y de mensajes de correo electrónico, ha sido imposible contactar. Por su parte, Benítez asegura que ya ha pedido que le saquen de esa asociación. “No tengo nada que ver y ni se quién la compone”, señaló por teléfono este abogado, antes de colgar. Su nombre, sin embargo, aparece en el acta fundacional de la asociación junto a los otros dos como socios fundadores.

En nombre de esta asociación han solicitado la personación como acusación popular en casi todas las piezas del caso Unión, incluido el presunto robo de autos, pero también en los expedientes administrativos del proceso de regularización o derribo de los hoteles ilegales de Playa Blanca, en el contrato con el redactor del Plan General de Yaiza, Jorge Coderch, en la pieza que investiga los pagos del Cabildo de Lanzarote al abogado Ignacio Calatayud, en la que hace lo mismo con lo que cobró de Yaiza su suegro, el abogado Felipe Fernández Camero...

La fiebre de personaciones les llevó a presentarse incluso en la pieza de la Marina de Naos que ya estaba archivada. Eso sí, se dieron prisa en hacerlo, porque el acta fundacional de la asociación es de 5 de julio de 2015 y la personación en la operación Jable se hizo cuatro días después, bajo la dirección letrada de Juan David García Pazos, que es uno de los abogados que más aparece en los papeles de Jiménez de Asúa. En un principio había otro abogado que se personaba en su nombre, Roberto Orive Montesdeoca, que se presentó al Decanato de los abogados de Gran Canaria, pero que decidió renunciar antes de llevar a cabo ninguna instancia.

Siga leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha