Entran en funcionamiento tres nuevos juzgados en Canarias
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha visitado este lunes el Juzgado de Primera Instancia Número 6 de San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria, que ha entrado en funcionamiento junto al Juzgado de Instrucción Número 4 del mismo municipio y el de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Granadilla de Abona, en Tenerife.
Barreto expuso que con estos tres juzgados son “ya ocho los que han entrado en funcionamiento en Canarias en este año 2024, el mismo número que toda la legislatura anterior, lo que ha supuesto un gran esfuerzo” por parte del personal de la Viceconsejería de Justicia y de la Dirección general de Relaciones con la Administración de Justicia para “disponer a tiempo de los espacios y poder dotarlos de los medios humanos y materiales necesarios”.
Durante la visita a los juzgados de San Bartolomé de Tirajana, Barreto ha estado acompañada por la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Mari Carmen de León, mientras que el viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez, se traslado hasta el nuevo juzgado de Granadilla de Abona, según ha informado la Consejería regional de Justicia en nota de prensa.
Alta litigiosidad
La consejera señaló que Canarias tiene “el índice más alto de litigiosidad de toda” España, siendo este un “triste récord” que lleva acumulando “varios años y la única manera de hacerle frente es abrir más juzgados para empezar a rebajar el colapso que tienen algunos de ellos”.
Explicó que en la Conferencia Sectorial de Justicia, que se celebrará en noviembre con el ministerio y todas las comunidades autónomas, una de las cosas que quiere plantear “es que la apertura de juzgados tenga en cuenta el alto grado de litigiosidad de Canarias”.
Admitió que esto implica una “alta carga de trabajo” en “muchos juzgados” de las islas, al tiempo que agradeció el “gran esfuerzo” que realiza el personal de la Administración de Justicia en Canarias para hacer frente a este situación, “aunque en muchos casos sea inviable debido al volumen de casos”.
En cuanto a los tres nuevos juzgados que se han puesto en marcha, matizó que deberían haber entrado en funcionamiento en junio de 2023, sin embargo a la llegada del actual equipo de gobierno “no existía ningún local disponible para dichos órganos judiciales, por lo que desde la Viceconsejería de Justicia se solicitó una prórroga y se impulsó” la tramitación de los correspondientes expedientes de alquiler de locales que permitieran su ubicación.
Desde la Dirección general de Relaciones con la Administración de Justicia se han contratado a 28 funcionarios para estos tres juzgados, que se distribuyen en seis gestores, 16 tramitadores y seis de auxilio judicial. También se han hecho las obras de acondicionamiento y dotación de medios para llevar a cabo los servicios y la atención a la ciudadanía.
Por otro lado, la Consejería de Presidencia suma estos nuevos juzgados a los cinco que se pusieron en marcha el pasado mes de junio, en cumplimiento al Real Decreto 1170/2023, de 27 de diciembre.
Se trata del Juzgado de 1ª Instancia Nº 18 de Las Palmas, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria, el Juzgado de 1ª Instancia Nº 11 de Santa Cruz de Tenerife, el Juzgado de 1ª Instancia Nº 8 de San Cristóbal de La Laguna y el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 8 de Puerto del Rosario. Esto supuso la contratación de 48 funcionarios en las diferentes categorías.
Ahora la dirección general trabaja en el noveno juzgado previsto para este año, que será el Juzgado de 1ª Instancia Nº 6 de Arrecife, en Lanzarote, que se prevé poder abrirlo a final del mes de diciembre.
0