El exjuez Salvador Alba se siente “indefenso” y recurre su exclusión como abogado en Las Palmas
El exjuez corrupto Salvador Alba Mesa, condenado a seis años y seis meses de prisión por conspirar contra la magistrada Victoria Rosell, ha recurrido su exclusión como abogado del colegio de Las Palmas, del que fue separado al descubrirse su colegiación y ser recurrida por su víctima. Según el portal Confilegal, habitual portavoz de Alba desde que comenzaran sus andanzas, el exjuez, que sigue cumpliendo condena, se siente “indefenso” porque -alega- no se le dio del informe técnico contrario a su colegiación por el que se concluyó que o puede ejercer la profesión de abogado por tener antecedentes penales por delito grave, como imponen las normas colegiales.
Aunque a los efectos legales Salvador Alba Mesa fue expulsado del Colegio de Abogados de Las Palmas el pasado 29 de septiembre, su nombre aparecía este miércoles como colegiado en el registro correspondiente de la página web de la organización. Este jueves ya ha desaparecido.
Según Confilegal, Salvador Alba ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo del Consejo Canario de Colegios de Abogados que decidió su exclusión. Y lo acusa de “haber tramitado de forma opaca y arbitraria” el expediente que anuló su alta, fechada en marzo pasado.
Siempre según esa fuente, Alba sostiene que “se vulneraron sus derechos de defensa porque nunca se le notificó un informe clave del Colegio de Abogados de Las Palmas, ni la persona que lo firmó, emitido en mayo de 2025 y favorable al recurso de alzada de María Victoria Rosell, magistrada de la Audiencia Provincial de Las Palmas, quien impugnó su alta como abogado”. El exjuez corrupto califica el proceso de “maniobra”, al parecer orientada a causarle indefensión por habérsele negado -sostiene- acceso al expediente completo, no atenderse su petición de prueba y no valorarse sus alegaciones sobre el recurso presentado por Victoria Rosell, que considera extemporáneo.
Salvador Alba Mesa fue condenado en 2019 a seis años y medio de prisión por los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad en documento oficial mientras conspiró para acabar con la carrera profesional y política de Victoria Rosell, que por entonces, finales de 2015, concurría a las elecciones generales por la provincia de Las Palmas frente a candidatos como José Manuel Soria, del Partido Popular, beneficiario directo de las maniobras del exjuez corrupto. La condena fue ratificada por el Supremo en 2022.
Tras obtener el tercer grado, Alba se colegió en Las Palmas para ejercer la abogacía en el despacho del exdirigente local del PP Jorge Rodríguez, quien le representa en la causa que se sigue en los juzgados de Madrid contra el periodista Carlos Sosa, director de Canarias Ahora, para quien Alba y su esposa, la secretaria judicial Teresa Lorenzo Establier, piden 23 años de cárcel por revelación de secretos, odio y acoso.
Este juicio está pendiente de que se señale su fecha y el tribunal donde se ha de celebrar, después de que el titular de Penal 11 de Madrid lo haya enviado a la Audiencia Provincial por considerar que la cuantía de las penas excede de sus competencias como juzgador.
6