La Fiscalía recurre la apertura de Stratvs y dice que la bodega es “ilegal e ilegalizable”

Bodega Stratvs.

Manuel Riveiro

Arrecife —

La Fiscalía ha presentado un recurso a la decisión de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas de levantar el cierre cautelar de la bodega Stratvs, y destaca que “ese complejo lucrativo-industrial sencillamente no puede existir en dicho espacio” protegido de La Geria, y que es “absolutamente ilegal e ilegalizable”.

En su recurso, el Ministerio Fiscal destaca “los escasos fundamentos” del auto de la Audiencia Provincial que acordó el 22 de diciembre el levantamiento de la medida cautelar, dictada hace tres años y confirmada en diversas ocasiones por la propia Audiencia.

Así, la Fiscalía resalta la “frontal e injustificada colisión” de la decisión de la Audiencia Provincial “con las resoluciones anteriores” y “con los datos” que obran en el sumario del caso Stratvs.

De tal manera que critica que el auto, cuyo ponente fue el magistrado Salvador Alba, “únicamente” se tuvieron en cuenta “las manifestaciones que de forma interesada se narran” por parte de la defensa de la bodega, que han sido acogidas por la Audiencia “sin crítica ni objeción alguna”.

El recurso de súplica interpuesto por la Fiscalía se basa en dos argumentos: la falta de “motivación suficiente” que justifique un cambio de criterio de distintas secciones de la Audiencia Provincial sobre el cierre cautelar de Stratvs, y que se pretende permitir “la puesta en funcionamiento de una bodega que carece de los títulos habilitantes y que conforme al planeamiento urbanístico que le es de aplicación resulta ilegalizable”.

La Fiscalía resalta que la medida cautelar de cierre de Stratvs, durante cinco años o hasta que se celebrase el juicio, se justificó en la protección del medio ambiente tras quedar “constatada la existencia de vertidos contaminantes”, así como la “existencia de red hídrica en el paraje de La Geria”. Por ello, levantar la medida cautelar produce “perjuicios incalculables”.

El Ministerio Fiscal destaca la “absoluta falta de justificación y argumentación en el cambio de criterio” de la Audiencia Provincial al levantar la medida cautelar de cierre, sobre todo cuando “la celebración del juicio es inminente”. En ese sentido, recuerda desde el pasado 20 de junio el procedimiento está a la espera de que la propia Audiencia señale la fecha del juicio. “Bastaría con acelerar el trámite de señalamiento”, aclara la Fiscalía.

Sigue leyendo en este enlace.

Etiquetas
stats