El tribunal que juzga a Alba rechaza la nulidad de las grabaciones
El tribunal que juzga al magistrado Salvador Alba ha rechazado la pretensión de la defensa de anular como prueba las grabaciones que lo incriminan. “Es necesario que el juicio continúe” tanto para determinar la existencia de una vulneración de derechos fundamentales alegada por el procesado como para analizar su validez probatoria, ha explicado su presidente, José Félix Mota. El abogado del encausado, Nicolás González-Cuéllar, aludió en su intervención a una intromisión en la esfera privada e íntima del juez por parte del empresario Miguel Ángel Ramírez, que lo grabó en su despacho mientras conspiraban contra Victoria Rosell.
La sala ha admitido, en cambio, la documental aportada por la defensa en el trámite de cuestiones previas, entre ellas la carta de Héctor de Armas, administrador de Seguridad Integral Canaria, que declarará en condición de testigo. También ha admitido como prueba la pericial entregada por la representación de Alba tres días antes del inicio del juicio.
Ni Antonio Doreste, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TJSC); ni Meri Pita, diputada de Podemos por Las Palmas; ni el exministro José Manuel Soria, ni el periodista Antonio Díaz, quien asesoró a Alba en sus candidaturas a vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la presidentcia del TSJC, comparecerán en la vista, ya que el tribunal ha rechazado las peticiones de la Fiscalía para que declaren como testigos. Tampoco lo harán los propuestos en las cuestiones previas por la defensa: el periodista Juan Santana, ex jefe de prensa de Soria y director del programa de radio al que acude con asiduidad Alba para hablar del proceso por el que hoy se sienta en el banquillo, y la letrada de la Administración de Justicia Teresa Lorenzo Establier, mujer del juez.
También han rechazado los magistrados que Rosell declare, en su condición de víctima, a continuación del procesado, Salvador Alba. La magistrada en excedencia y actual diputada de Podemos declarará, por lo tanto, como estaba previsto, el martes.
21:04 h, 12 de julio de 2019
El fiscal Vicente Garrido ha iniciado este viernes el trámite de informes finales en el juicio contra Salvador Alba con un duro alegato contra el magistrado, a quien ha acusado de utilizar el poder que le confería la toga para sacrificar el interés general en la búsqueda de “un interés propio y personal”: perjudicar y desprestigiar a la jueza Victoria Rosell durante los siete meses en los que ocupó en su sustitución el Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria.
21:00 h, 12 de julio de 2019
Nicolás González Cuéllar pide autorización al tribunal para presentar una querella por injurias y calumnias contra Miguel Ángel Ramírez. Además, la defensa del juez Alba da “como un hecho cierto” que el contrato de la radio de la UD Las Palmas se produjo mientras Victoria Rosell investigaba la causa del empresario porque lo dijo “el señor Chavanel” en su radio.
19:25 h, 12 de julio de 2019
17:07 h, 12 de julio de 2019
16:46 h, 12 de julio de 2019
La última vista del juicio contra Salvador Alba, acusado de cinco delitos, ha quedado vista para sentencia.
16:41 h, 12 de julio de 2019
El juez acusado de cinco delitos señala que “en absoluto” ha querido perjudicar “a la señora Rosell. No se ha relatado ni un solo episodio”.
Salvador Alba además ha asegurado que “hoy por hoy” no está muy contento con la Fiscalía, pero “no se puede poner en tela de juicio la actuación de la Fiscalía investigando a la señora Rosell”, señala.
16:16 h, 12 de julio de 2019
16:11 h, 12 de julio de 2019
16:08 h, 12 de julio de 2019
El abogado de Alba insiste dar como prueba indubitada de la firma del contrato entre la Productora de la UD Las Palmas y la empresa de Carlos Sosa la fecha del 14 de octubre de 2016 porque “lo dice el señor Chanvanel por la radio”.
15:34 h, 12 de julio de 2019
15:33 h, 12 de julio de 2019
La defensa del juez Alba ha reconocido durante la vista celebrada este viernes que la expresión “esto me lo calzo” es del juez Alba, pero lo ha atribuido a palabras o “el pensamiento” del señor Choclán“, abogado de Miguel Ángel Ramírez.
15:08 h, 12 de julio de 2019
El fiscal Vicente Garrido ha iniciado este viernes el trámite de informes finales en el juicio contra Salvador Alba con un duro alegato contra el magistrado, a quien ha acusado de utilizar el poder que le confería la toga para sacrificar el interés general en la búsqueda de “un interés propio y personal”: perjudicar y desprestigiar a la jueza Victoria Rosell durante los siete meses en los que ocupó en su sustitución el Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria.
Sigue leyendo aquí.
14:52 h, 12 de julio de 2019
La defensa de Salvador Alba cuestiona el valor probatorio de las grabaciones de “los delatores” y que se debe aportar “el soporte original, es decir el aparato de grabación, cosa que aquí no se hizo”.
“No dijimos que el archivo rec004 debía excluirse como prueba, sino que la totalidad del procedimiento estaba viciado por los archivos rec001 y rec002”, sostiene el abogado .
14:38 h, 12 de julio de 2019
14:22 h, 12 de julio de 2019
14:19 h, 12 de julio de 2019
La letrada Sandra Rodríguez recalca que el propio Hector Armas, testigo del juez Alba, admitió haberse puesto en contacto con el juez Alba por medio de Juan Santana, el que fue jefe de prensa de Soria.
Además, subraya que a Alba: “No le importó en absoluto que el señor Ramírez pudiera salir impune de unos delitos muy graves”.
13:54 h, 12 de julio de 2019
13:48 h, 12 de julio de 2019
La letrada Sandra Rodríguez sostiene que Salvador Alba tenía dos objetivos: acabar con la carrera de Victoria Rosell y progresar en la suya aspirando a altos cargos en la Administración de Justicia.
13:44 h, 12 de julio de 2019
El abogado Luis Val realiza una cronología de los hechos.
13:25 h, 12 de julio de 2019
La acusación ha detallado este viernes el daño moral que ha realizado el juez Alba a Victoria Rosell, así como a su buen nombre y prestigio profesional, ya que se vio obligada a abandonar su carrera política y volver al juzgado, una vuelta que tampoco fue fácil.