El tribunal que juzga a Alba rechaza la nulidad de las grabaciones
El tribunal que juzga al magistrado Salvador Alba ha rechazado la pretensión de la defensa de anular como prueba las grabaciones que lo incriminan. “Es necesario que el juicio continúe” tanto para determinar la existencia de una vulneración de derechos fundamentales alegada por el procesado como para analizar su validez probatoria, ha explicado su presidente, José Félix Mota. El abogado del encausado, Nicolás González-Cuéllar, aludió en su intervención a una intromisión en la esfera privada e íntima del juez por parte del empresario Miguel Ángel Ramírez, que lo grabó en su despacho mientras conspiraban contra Victoria Rosell.
La sala ha admitido, en cambio, la documental aportada por la defensa en el trámite de cuestiones previas, entre ellas la carta de Héctor de Armas, administrador de Seguridad Integral Canaria, que declarará en condición de testigo. También ha admitido como prueba la pericial entregada por la representación de Alba tres días antes del inicio del juicio.
Ni Antonio Doreste, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TJSC); ni Meri Pita, diputada de Podemos por Las Palmas; ni el exministro José Manuel Soria, ni el periodista Antonio Díaz, quien asesoró a Alba en sus candidaturas a vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la presidentcia del TSJC, comparecerán en la vista, ya que el tribunal ha rechazado las peticiones de la Fiscalía para que declaren como testigos. Tampoco lo harán los propuestos en las cuestiones previas por la defensa: el periodista Juan Santana, ex jefe de prensa de Soria y director del programa de radio al que acude con asiduidad Alba para hablar del proceso por el que hoy se sienta en el banquillo, y la letrada de la Administración de Justicia Teresa Lorenzo Establier, mujer del juez.
También han rechazado los magistrados que Rosell declare, en su condición de víctima, a continuación del procesado, Salvador Alba. La magistrada en excedencia y actual diputada de Podemos declarará, por lo tanto, como estaba previsto, el martes.