Un pediatra firmó la baja médica con la que el juez Salvador Alba se fue de vacaciones a Maldivas

El juez Salvador Alba, junto a su esposa, la secretaria judicial Teresa Lorenzo, y la hija de la pareja, de vacaciones en las Maldivas

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

El pediatra Juan Carlos Alayón Araña es el nuevo médico del juez Salvador Alba Mesa y el que le firma sus partes de baja. Al menos es el firmante de la baja por enfermedad con la que el magistrado se marchó el pasado día 8 de vacaciones al archipiélago de las Maldivas sin dejar puesta la sentencia del caso Faycán y sin ser suspendido por el Consejo General del Poder Judicial, que ha acordado la medida cautelar en su sesión de este jueves. 

Juan Carlos Alayón figura en el Colegio de Médicos de Las Palmas con el número 978 bajo la especialidad de “Pediatría y sus áreas específicas”, lo que le faculta para atender cualquier tipo de dolencia en personas menores de 14 años. Bajo esa especialidad pasa consulta privada en la avenida de Escaleritas y como médico contratado en el hospital San Roque, de Las Palmas de Gran Canaria. En el servicio de cita previa de este centro privado confirmaron este miércoles a Canarias Ahora que el doctor Alayón solo pasa consultas de Pediatría.

Sin embargo, el sello y la firma del doctor Alayón Araña aparecen en el último parte de baja del magistrado Salvador Alba, fechado el pasado 3 de julio con una duración de un mes. Cuando acabe ese periodo, el 3 de agosto, el paciente deberá buscarse otro médico para renovar su baja o, previa revisión, obtener un parte de alta, porque las vacaciones de su nuevo doctor comenzaron el pasado día 16 y se extenderán hasta el 31 de agosto, según informaron en el hospital San Roque.

El pediatra sustituye en estas tareas de atención médica y administrativa al doctor Sergio Hernández Sánchez, el médico que extendió en mayo pasado la primera baja por enfermedad de Salvador Alba. Hernández no pasa consulta en ninguna clínica privada ni está adscrito a ninguna de las compañías aseguradoras que prestan servicio a la Mutualidad General Judicial (Mugeju), a la que están acogidos los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia. Una fuente autorizada de Mugeju aseguró entonces a este periódico que solo facultativos adscritos a los cuadros médicos de las aseguradoras privadas con las que trabaja esa mutualidad pueden extender bajas médicas. El doctor Hernández presta sus servicios en el centro de salud del barrio de Schamann, en Las Palmas de Gran Canaria, adscrito como médico del Servicio Canario de la Salud.

Ese primer médico escogido por Alba está pendiente de sentarse en el banquillo ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas por haber falsificado presuntamente la historia clínica de su exmujer añadiéndole patologías psiquiátricas mientras litigaba contra ella en un proceso de divorcio.

El último parte de baja del juez Alba está bajo investigación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y el Consejo General del Poder Judicial a raíz de que se conociera por este periódico que con esa incapacidad laboral se marchó con su familia unos días de vacaciones a Maldivas en un viaje de unas 14 horas de duración. Las vacaciones de Alba concluyeron este martes.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial tiene previsto debatir y votar este jueves la propuesta de suspensión de Salvador Alba como juez como continuación del expediente disciplinario que tiene abierto desde mayo de 2016, tras descubrirse que conspiró para perjudicar a la por entonces diputada de Podemos y jueza en excedencia Victoria Rosell. La Fiscalía General de Canarias pide para él 10 años de prisión por cinco presuntos delitos cometidos en aquella operación cuando se puso al frente como sustituto del juzgado de la magistrada.

Alba regresó a Gran Canaria este mismo miércoles tras sus vacaciones en las islas Maldivas.

Etiquetas
stats