El Poder Judicial suspende al juez Lis por no apartarse de una causa vinculada a Unión

Rafael Lis / Foto: Facebook.

Saúl García

Arrecife —

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sancionado con una suspensión de funciones durante seis meses al juez Rafael Lis Estévez, titular del Juzgado de instrucción número 3 de Arrecife. La comisión disciplinaria del CGPJ le considera responsable de una falta muy grave de desatención de sus funciones  por no apartarse de una causa judicial, pese a que había sido recusado.

La causa de la que debía apartarse Lis está relacionada con el caso Unión y con el caso Stratvs. El primer instructor de ese caso, César Romero Pamparacuatro, denunció el supuesto robo o extravío de varios autos judiciales del caso Unión.

La denuncia llegó al Juzgado de Lis, que inició la investigación pero fue recusado por Pamparacuatro después de permitir que se personaran como perjudicados diversos imputados en los citados procedimientos, entre ellos el empresario Juan Francisco Rosa, cuya abogada en el caso Stratvs era Margarita Alejo, esposa del juez Lis.

La recusación formulada contra el juez Lis se produjo en octubre de 2014 pero, en vez de apartarse del procedimiento, decidió no admitir una ampliación de la denuncia, que fue remitida al Decanato de los Juzgados de Arrecife para su reparto y que recayó en su propio Juzgado. De estas nuevas diligencias, Lis también fue recusado.

Puede leer la información íntegra en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats