El juez Salvador Alba pide amparo al Poder Judicial por “las presiones” de Canarias Ahora

El juez Salvador Alba en el juicio del caso Patronato (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El magistrado Salvador Alba, ahora al frente del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria e integrante de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Las Palmas, ha pedido amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por “las presiones” que dice haber recibido del periódico Canarias Ahora. Esa petición aparece en los cuatro últimos párrafos del escrito que envió el pasado día 1 al órgano de gobierno de los jueces dando cuenta de sus pesquisas en torno a las empresas del presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, puestas en relación con la investigación soterrada que llevaba a cabo sobre la diputada de Podemos Victoria Rosell y su pareja, el periodista Carlos Sosa, director del mismo periódico hacia el que dirige su petición de amparo.

En su escrito al CGPJ, Alba relata que “son incesantes las publicaciones y presiones que a través de las mismas realiza don Carlos Sosa en su periódico digital contra este magistrado por su actuación en este procedimiento y en otros en los que he participado (entre otros el expediente de recusación referido a doña María Victoria Rosell) y las presiones que se vienen produciendo para obtener copias de las resoluciones adoptadas en este procedimiento”.

Además, el magistrado protesta por que en Canarias Ahora, concretamente en el blog Top Secret, se publicara “una fotografía de una providencia de 30 de julio de 2014, dictada en el mismo procedimiento, revelando el contenido del mismo y evidentemente el de la totalidad de las partes implicadas en este procedimiento”.

Se trata de una providencia dictada por la magistrada Victoria Rosell, efectivamente el 30 de julio de 2014, por la que se daba traslado de un pendrive a las partes personadas en las diligencias de investigación a Miguel Ángel Ramírez por presunto delito fiscal.

La providencia fue noticia porque convertía en falsas las afirmaciones vertidas por Alba en un informe que él mismo elaboró a petición de la Fiscalía de Las Palmas dando cuenta de la marcha del procedimiento contra Ramírez para que tal informe se incorporara a las diligencias preprocesales que el Ministerio Público seguía sobre la actuación de la diputada de Podemos. Esas diligencias y su resultado fueron declarados nulos por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por vulneración de derechos fundamentales de la persona investigada.

En su escrito al Poder Judicial, Alba relata que por parte de Rosell se pidió el pasado 29 de marzo copia de la declaración prestada por Miguel Ángel Ramírez ante el juez Alba y la fiscala Evangelina Ríos una vez detalles de esta aparecieron publicados el 25 de marzo en el periódico El Mundo.

Estos últimos cuatro párrafos de petición de amparo se incluyen en el escrito que Salvador Alba remitió al CGPJ conteniendo precisamente un relato de esa declaración de Ramírez. Escrito en el que, sin solicitar apertura de expediente, sostiene que la pareja de la magistrada en situación de servicios especiales celebró varios contratos económicos con el presidente de la UD Las Palmas entre los años 2003 y 2008.

Alba envió este escrito al Poder Judicial y a la Fiscalía de Las Palmas “a los efectos oportunos”.

Etiquetas
stats