SOS Racismo cree que la condena dificulta la búsqueda de responsables en la Guardia Civil
La organización SOS Racismo considera que la condena que este jueves han aceptado los tres patrones de la patera hundida a finales de 2012 en Lanzarote tras chocar con una patrullera de la Guardia Civil, “desactiva la búsqueda de posibles responsabilidades” por parte de la Benemérita.
En un comunicado, SOS Racismo advierte además de que esta condena “facilita la imputación” de esas tres personas en la pieza que aún investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife, Lanzarote, para conocer las causas de esa colisión.
Los dos patrones y el recaudador de la patera han sido condenados hoy a tres años de cárcel, tras declararse culpables de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y aceptar las penas propuestas por el Ministerio Fiscal.
En ese accidente, ocurrido el 13 de diciembre de 2012, una persona murió y otras seis desaparecieron después de que la patera colisionara con la patrullera “Río Cabaleiro” de la Benemérita.
Los tres ciudadanos marroquíes a los que la Fiscalía señalaba como organizadores de esa patera -Jamaal Z., de 40 años; Aziz Y., de 31; y Aziz Z., de 27- manifestaron al inicio del juicio por videoconferencia desde Lanzarote que reconocían los cargos.
En el caso de Jaamal Z., su aceptación del escrito del fiscal implica que este procesado reconoce ante el tribunal que, al ver llegar a la Guardia Civil, soltó el timón y dejó a la patera sin gobierno, lo que “a la postre pudiera haber facilitado el abordaje” de la patera por parte de la patrullera “Río Cabalerio”, como expone la acusación pública en su relato de hechos.
Unos hechos con los que están en desacuerdo tanto la ONG SOS Racismo como los dos abogados que representan los intereses de 13 de los inmigrantes supervivientes de la patera, porque entienden que el accidente se produjo a causa de unas “maniobras imprudentes” y “fallos mecánicos” de la patrullera de la Guardia Civil.