El Tribunal Superior de Justicia de Canarias eleva en un 23% el valor de una expropiación en Santa Cruz de Tenerife
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha determinado que el valor de una expropiación de casi 2.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Santa Cruz contempla en el barrio de El Rosarito debe aumentar en un 23 por ciento.
Con esta resolución judicial, esta ocupación pasa de 125.169 euros que ordenó pagar la Gerencia de Urbanismo en 2021, que se corresponden a 119.000 más un 5% de intereses, según un estudio de la Comisión de Valoración de Canarias (CVC), a los 548.000 que fija ahora el TSJC.
La expropiación en una calle de Taco tiene por objeto la urbanización de los terrenos, ejecutar dotaciones públicas y mejorar la transición a la autopista y fue recurrida por los propietarios al no estar de acuerdo con el precio fijado.
Los dueños defendieron que debía dejarse sin efecto la ocupación tras haber sido declarado nulo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2013 en el que estaba contemplada la actuación, aunque sí aparecía en el de 2005.
En caso de que se decidiera seguir adelante, los propietarios reclamaron un precio de 1.179.000 euros o un mínimo de 842.000, fijados según dos tasaciones que encargaron.
El TSJC reprocha a los dueños que cuatro años después de que se hiciera público cuál era el PGO en vigor, no se cuestionara el valor fijado para terrenos hasta conocer la decisión de la CVC.
En cuanto a esta última el Tribunal sólo está de acuerdo en la condición de suelo urbano consolidado para la parcela pero discrepa del valor que sitúa en 84 euros por metro cuadrado, cuando la media para esta categoría en grandes ciudades es de 267 euros.
Los propietarios pagaron en 2007 casi la mitad de lo que ahora reclamaban a lo que se une que tras la crisis inmobiliaria de 2008 se redujo también el precio del metro cuadrado de los 533 euros abonados entonces a 267 en 2018.
Al estarse ante unas cifras muy polarizadas el Tribunal recurre a su propia tasación y acepta los 267,5% por metro cuadrado, que era el valor medio en este enclave cuando se inició en 2018 el procedimiento expropiatorio.
0