Canarias busca atraer a turistas e inversores de Islandia

Imagen de archivo de dos turistas en el aeropuerto de Tenerife Sur

Efe

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Las consejeras de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, y de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, se han reunido este lunes con la ministra de Turismo, Industria e Innovación de Islandia, Þórdís Kolbrún Reykfjörð Gylfadóttir, con el objetivo de posicionar a Canarias como destino turístico y de inversión y como centro de negocios.

Las consejeras dieron a conocer en este encuentro las capacidades tanto de empresas como de los centros de conocimiento como potenciales socios para realizar proyectos conjuntos en el ámbito empresarial, de la I+D+i o digital, informa el Ejecutivo canario en un comunicado.

El encuentro tuvo lugar en Reykjavik, en el marco de una misión comercial e institucional a Islandia organizada por la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, y en la que participan una quincena de empresarios canarios, con el fin de promover oportunidades de colaboración entre ambos territorios, principalmente en materia de economía digital y turismo.

En la reunión con la ministra islandesa, a la que asistieron además el vicepresidente de la Cámara, Santiago de Armas, y el cónsul de Islandia en Canarias, Javier Betancor, trasladaron la invitación para realizar una visita por parte del Gobierno islandés a las islas para conocer y produndizar en las posibilidades de inversión y desarrollo de acciones que beneficien a ambos territorios. 

La delegación mantuvo también este lunes un encuentro de trabajo e intercambio de experiencias con empresarios islandeses organizado por la Cámara de Comercio del país.

Según palabras de Elena Máñez, “Canarias tiene mucho potencial y debemos ponerlo en valor con otras regiones que complementan nuestro crecimiento”. A la vez, subrayó la importancia de favorecer simbiosis entre empresas, investigadores en investigadoras, “para impulsar la atracción de negocios y dar a conocer nuestras islas como un verdadero paraíso digital, a lo que se suma nuestra posición como plataforma ideal para acceder al mercado africano”.

Así, señaló que de esta manera se contribuirá a “generar sinergias, experiencias compartidas y un ecosistema de talento que trascienda las fronteras”.

Yaiza Castilla trasladó la estrategia de Turismo de Canarias de lograr una mayor presencia en las islas de mercados en los que existe un potencial de crecimiento y de mayor rentabilidad, con el objetivo de diversificar mercados, para lo que solicitó el apoyo del Ejecutivo para propiciar una mayor conectividad, más aún siendo Canarias uno de los destinos preferidos de los islandeses en invierno, a la vez que se detecta un interés de los canarios por viajar a este país.

Ambas consejeras canarias expusieron que en Islandia se encuentran puntos en común y otros complementarios en campos como el turismo, que ha pasado a ser el principal sector de este país, las energías renovables, como es el caso de la eólica ‘offshore’ y el hidrógeno verde, así como los vinculados a la biodiversidad o las ciencias marinas.

Canarias, con cerca de 50.000 turistas islandeses al año, según datos de 2019, acapara el 14% de los viajes al exterior de los habitantes de ese país.

De acuerdo con los datos de Promotur Turismo de Canarias, el gasto por viaje de los islandeses está muy por encima de la media (1.821 euros frente a 1.136 euros), no sólo por su mayor gasto diario (156,1 euros frente a 138,9 euros de la media), sino también por su mayor estancia media, que se sitúa en 14 días frente a 9 del promedio de países.

Tan sólo el 35% de los islandeses que visitan Canarias recurre al paquete turístico (frente al 56% de media). La elección de todo incluido es también más baja (19% frente al 35% promedio).

El mercado emisor islandés no es nuevo para Canarias, aunque sus volúmenes han sido moderados hasta la fecha, en sintonía con el tamaño de su población.

De hecho, alrededor de un 14% de los islandeses volaron en 2019 a Canarias, cerca de 50.000 personas, cifra que experimentó un retroceso respecto a 2018.

En el marco de esta misión comercial, la Cámara de Gran Canaria firmó hoy un Memorandum de Entendimiento (MoU) con la Cámara de Comercio de Islandia, con el objetivo de ejecutar diversos programas europeos, establecer un marco de cooperación entre ambas instituciones y comunidades empresariales, que promueva los intercambios comerciales entre los dos territorios, fortalecer los vínculos de trabajo entre ambas Cámaras y ampliar la cooperación entre las empresas y organizaciones.

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