La temporada turística de 2021 "no está completamente perdida" y podrá empezar a recuperarse en verano

Alicia Martinón, consejera delegada del Grupo Martinón

Alicia Martinón, consejera delegada del Grupo Martinón, considera que la colaboración público-privada es fundamental para superar cuanto antes la crisis generada por la pandemia. Sin embargo, entiende que se está "muy lejos de superar la tradicional desconfianza de ambas partes" y también de "reconocer esta interdependencia”. La empresaria asegura en una entrevista concedida al Círculo de Empresarios de Gran Canaria que, pese a que la situación es todavía incierta para saber si este verano el turismo comenzará a recuperar el músculo perdido por la COVID-19, el nuevo repunte de contagios que se ha producido después de las fiestas navideñas "no ayuda a despejar precisamente las incógnitas". No obstante, la también vicepresidenta del Círculo de Empresarios de Gran Canaria explica que este panorama poco alentador tampoco significa que se dé completamente por perdida la temporada 2021.

Los hoteles de Canarias, cerrados o en mínimos, prevén su reactivación a partir de junio

Los hoteles de Canarias, cerrados o en mínimos, prevén su reactivación a partir de junio

"Nuestra percepción es que, si el proceso de vacunación de los ciudadanos europeos avanza a ritmos normales, en el mes de mayo o junio de este año el sector turístico puede empezar lentamente su recuperación coincidiendo con un porcentaje alto de personas vacunadas", asegura. Además, Martinón defiende que el Archipiélago canario seguirá siendo un destino seguro para los turistas y, por ello, tiene la esperanza de que la recuperación comience este año, aunque reconoce que "no podemos aspirar a que la temporada 2021 sea normal".

Para dar pie a la restauración del turismo y de la economía, Martinón considera que el primer paso es "mantener a Canarias como territorio seguro" y, para ello, hay que seguir haciendo test, "garantizar que el proceso de vacunación en Canarias siga siendo rápido y mantener nuestros esfuerzos para que el destino sea atractivo".

De lo contrario, si la Administración Pública no garantiza la vacunación ordenada e igualitaria de la sociedad, "todos los esfuerzos que hemos hecho serán inútiles" y Canarias seguirá sin ser un destino seguro.

Colaboración entre lo público y lo privado

En cuanto a la colaboración público-privada en Canarias, la consejera delegada del grupo asegura que "es de interés general" al ser el turismo el principal motor económico de las Islas. No obstante, reconoce que para establecer dicha cooperación queda mucho camino por recorrer, ya que todavía existe desconfianza entre ambos sectores, que, a su vez, no reconocen "esta interdependencia".

"Para empezar a mejorar, lo primero que debemos hacer es escucharnos lealmente y ser conscientes de que mantener un sector turístico fuerte es vital para el desarrollo de la comunidad. A veces tenemos la impresión de que se adoptan decisiones desde la Administración que tienen poco que ver con la realidad económico empresarial y de que se sigue viendo al empresario como un adversario, más que como un motor de desarrollo y parte esencial para el desarrollo del país", explica Martinón.

Por otro lado, la empresaria afirma en la entrevista que "es absolutamente indispensable el mantenimiento de los ERTE", a pesar de reconocer que a veces ha habido "disfunciones" en la gestión de los mismos, que se han superado gracias al acuerdo entre ambas partes.

Después de un año de pérdidas, los empresarios quieren abrir sus establecimientos con la máxima ocupación y, por lo tanto, con la totalidad de la plantilla. Sin embargo, "la realidad nos demuestra que esto es imposible por el momento", reconoce Martinón, por lo que añade que "los ERTE deben continuar".

Lo cierto es que la llegada del coronavirus ha cambiado los planes de futuro de todos. "En la última semana de febrero de 2020, no preveíamos que 10 días después el mundo estuviera prácticamente paralizado", asevera la empresaria. Esta situación ha obligado a los hoteleros a "analizar los planes de empresa de otra forma" y a estar preparados para que, si la situación se repite, "no nos sorprenda otra vez con los brazos caídos".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats