La patronal turística tinerfeña asegura que los hoteleros solventaron “sin problemas” el primer fin de semana que se exige test negativos a los viajeros

Imagen de un turista con su documento de test negativo en la mano a su llegada a un establecimiento hotelero en Tenerife.

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife. —

0

Los establecimientos hoteleros asociados a Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) han pasado el primer fin de semana en el que era obligatoria una PCR negativa a turistas sin sufrir “ninguna incidencia”, según afirma la patronal en un comunicado, que remarca que aquellos turistas que no trajeron un certificado negativo, han sido remitidos a centros concertados por las empresas hoteleras para su realización.

El pasado sábado 14 de noviembre entró en vigor el decreto 17/2020 del Gobierno de Canarias, que obliga a mostrar una prueba negativa de COVID-19 a todos los viajeros que se quieran alojar en un hotel y en la nota, Ashotel señala que algunos de los turistas que llegaron a las Islas “contaban con una PCR negativa realizadas en sus países de origen y otros traían un test de antígenos, prueba que admite el Gobierno de Canarias”.

“Los que no llevaban consigo el documento que especificara que habían dado negativo fueron remitidos a centros sanitarios para su realización. En otros, se optó por ofrecer test gratuitos a sus clientes a través de acuerdos con centros sanitarios privados, que tenían desplazado personal e instrumental necesarios al propio establecimiento para llevarlos a cabo”, ha añadido la patronal.

Ashotel ha remarcado que en algún caso los turistas trajeron “documentos que no eran correctos, con lo que se les ha realizado en los establecimientos la prueba sin mayor inconveniente. La predisposición de los turistas que no portaban la citada prueba negativa ha sido buena en todo momento”.

Sin embargo, la mayor parte de los turistas llegaba a los hoteles bien informados y, según Ashotel, se debe en gran medida al “esfuerzo en comunicación realizado semanas previas por parte de las empresas hoteleras a través de diferentes canales, bien reservas directas o bien a través de agencias y turoperadores”.

Los profesionales también apuntan a que el éxito se debe también a la realización de los test de antígenos, que “ha facilitado mucho esta gestión”, aunque la escasa llegada de turistas también a contribuido a que no se produzcan aglomeraciones.

Asimismo, Ashotel pide que se “unifique el criterio de control de llegada de turistas y otros pasajeros, después de que tanto el Gobierno de Canarias, primero, como el Gobierno de España, después, hayan aprobado normativas en este sentido”.

Los hoteleros no entienden que en el primer caso, aprobado desde el pasado sábado, el decreto plantea que son los hoteleros los que tienen que llevar el control de si los turistas traen o no PCR negativas; mientras que en el segundo, que entrará en vigor el próximo 23 de noviembre, exigirá PCR negativa en origen para todas aquellas personas que procedan de zonas de riesgo.

La patronal, además, incide en que el Estado debe “permitir también los test de antígenos como pruebas de diagnóstico de infección activa y que deben hacerse extensivas a toda persona que entre en el Archipiélago a través de un aeropuerto canario o viaje entre Islas”.

Etiquetas
stats