La portada de mañana
Acceder
La normalidad pre-COVID volverá como pronto a finales del próximo verano
Los documentos de Amazon: "Es un periodista crítico y muy próximo a los sindicatos"
OPINIÓN | El virus que agrava una sociedad infantilizada, por Rosa María Artal

Un vídeo de un incidente en una iglesia de Guyana se viraliza como bulo sobre la inmigración en Canarias

Captura del vídeo que se ha viralizado.

Un vídeo se ha vuelto viral por recoger una supuesta agresión de un inmigrante africano a un sacerdote durante una misa en Canarias, pero en realidad las imágenes fueron grabadas en una catedral en Guyana y muestran un robo que nada tiene que ver con la inmigración o con un conflicto entre religiones.

Los obispos de Canarias plantan cara al racismo y la xenofobia en las Islas con una emotiva y contundente carta pastoral

La carta de los obispos de Canarias contra el racismo y la xenofobia que todos deberían leer

En las imágenes se ve al hombre, sin camisa y visiblemente nerviosos, interrumpir la celebración de la eucaristía en el interior del templo católico para, a continuación, comenzar a coger objetos, como un anillo, un escapulario y el misal del altar. Medios locales han reportado que esta persona sufre trastornos mentales.

La grabación de 44 segundos difundida en redes sociales en Canarias incluye una locución femenina que asegura que el suceso "ha ocurrido en una parroquia de Canarias, España, mientras se estaba dando una misa", algo que es totalmente falso.

"Pero, claro, es más cómodo mirar para otro lado, fingir que no pasa nada, que no hay ningún problema y decir que el tema de la inmigración ilegal descontrolada en Canarias es un bulo; y decir que vienen aquí a ganarse la vida honrada y pacíficamente", concluye sus comentarios la autora del audio de esta grabación.

En Facebook, el vídeo que atribuye la escena a Canarias ha sido publicado por decenas de usuarios desde este martes por la noche y, en poco más de 24 horas, ya ha sido visualizado por unas 600.000 personas.

La mayoría de esas publicaciones van acompañadas de mensajes referidos a la inmigración en Canarias o contra la religión musulmana como los siguientes: "Occidente está tomado por los musulmanes", "Welcome refugees!", "les seguimos acogiendo y les damos una ayuda mayor a la de nuestros pensionistas" o "seguro que no sale en los telediarios".

En Twitter también se puede encontrar el mismo vídeo publicado en varias cuentas y con diferentes mensajes relacionados con la inmigración en Canarias.

🙋‍♀️En internet hay un buen puñado de web de este tipo, dedicadas a acumular visitas en base a la publicación de vídeos “gore” de todo pelaje. Se descarga el contenido y luego se le añade un comentario. El problema viene cuando ni te cuestionas que eso sea tal cómo te lo cuenta la que te ha fabricado el bulo. EDITO: Minutos después de colgar este vídeo, me llega la valiosa información del suceso. Se trata (como ya imaginábamos) de un pobre demente. En Brickdam, Georgetown (La Guayana) Pero se trata de un loco negro, que cumple los requisitos para crear una mentira. Material aportado por Valentín Correa Gutiérrez 👉 https://tinyurl.com/y4mghctk Mira el lugar de los hechos👉https://tinyurl.com/y62bewbc

Posted by Enrique Hernández on Wednesday, November 11, 2020

Ni es España ni es inmigración

Lo cierto es que el vídeo no fue grabado en Canarias ni tiene nada que ver con la inmigración ni con una disputa religiosa, porque en realidad se trata de un incidente protagonizado por una persona con problemas de salud mental durante una misa oficiada en la capital de Guyana, en Sudamérica, que fue retransmitida por televisión.

El vídeo realmente procede de una grabación en vivo realizada el sábado 7 y la emisión en directo fue realizada por el departamento de comunicación de la Iglesia católica en Guyana (Catholic Media Guyana), como suele hacer de forma diaria para retransmitir la misa.

Aquel oficio religioso retransmitido tuvo lugar en una capilla de la catedral de la Inmaculada Concepción (también conocida como de Brickdam), en Georgetown, capital de Guyana.

Atraco emitido en directo

El asalto se puede ver en esa emisión en directo de casi una hora de duración a partir del minuto 23'33'' y hasta el 24'58'', momento en el que el intruso abandona el altar.

El vídeo difundido en España es un fragmento de 44 segundos extraído de esa emisión, a la que han suprimido o atenuado el sonido ambiente para incluir el bulo en la narración.

En el audio original se escucha que la misa es oficiada en inglés e interrumpida por el hombre, que pronuncia algunas frases en otro idioma, aunque también pregunta en inglés.

El asaltante empuña en la mano derecha un objeto puntiagudo similar a un cuchillo. Da una vuelta en torno al altar antes de acercarse al religioso y quitarle algo de la mano. También de forma violenta le despoja de un colgante. Al final se lleva también otro objeto del altar y el misal de páginas doradas que estaba en el atril.

El religioso que oficia la eucaristía y es interrumpido es el obispo de Georgetown, Francis Alleyne, como se puede comprobar en un vídeo publicado en YouTube en 2018. También identificaba al obispo en una información sobre el incidente Demerara Waves, un diario de Georgetown que lleva el nombre del río que desemboca en esta ciudad caribeña.

En su información, Demerara Waves señala que el asaltante aparentemente padecía una enfermedad mental y explica que a veces se puede ver a personas con este tipo de trastornos y a personas sin hogar dentro de la catedral o deambulando por los alrededores del templo.

Por tanto, nada tiene que ver este caso ni con Canarias ni con la inmigración ni con un ataque contra la religión católica.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 17:07 h

Descubre nuestras apps

stats