El Womad tendrá un especial compromiso con las personas refugiadas

Fotograma del trailer del documental 'Desierto liquido'

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Womad tendrá un especial compromiso con las personas personas refugiadas en su regreso al Parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria del 10 al 12 de noviembre, gracias a la colaboración de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

CEAR aportará sabor al festival de las músicas, artes y danzas del mundo a través de un taller de cocina internacional. Además, proyectará un documental en el Museo Elder y pondrá la guinda a la cita con un mural que lanzará su mensaje de tolerancia y contra la xenofobia, en sintonía con la filosofía de Womad.

La primera actividad que CEAR llevará a cabo será la proyección del documental Desierto Líquido, a las 11.30 horas del viernes en Museo Elder. Dirigido por Daniel Carrasco y Alba Azeolas, muestra las consecuencias de la sobrepesca, especialmente en África Occidental. La cinta, programada en la I Muestra de Cine Documental Zancadas, programada por CEAR y Médicos del Mundo, ha recogido diversos premios a pesar de haber optado por un circuito alternativo de difusión. Una historia que sobrecoge y preocupa y que tiene a Canarias como una de sus protagonistas.

Tráiler Desierto líquido from Daniel Carrasco on Vimeo.

El taller de cocina internacional que desarrollará el sábado a las 11.00 horas en el edificio Miller y será impartido por profesionales que se han formado en CEAR, acompañados por el profesor y evaluador de Cualificaciones Profesionales de Hostelería y adminsitrador del blog canario Cocina Saludable, ganador nacional a la mejor mermelada, Ahram Marrero.

La actividad supone una gran oportunidad para conocer de cerca la experiencia, el talento, las tradiciones y la cultura gastronómica de solicitantes de protección internacional y personas que migraron hasta Canarias y que ahora se desempeñan como cocineros y cocineras en el Archipiélago.

Durante el transcurso del festival y a la vez que se desarrollan otras actividades, como el Ciclo de Cine de Casa África o los talleres infantiles y de adultos, CEAR se encargará de diseñar un mural en el que lanzará al mundo un mensaje de tolerancia y contra la xenofobia desde Womad Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) cumple 30 años de implantación en Canarias en este 2017. Su misión fundamental es facilitar la protección a las personas que solicitan protección internacional por su raza, religión, nacionalidad o por formar parte de un colectivo o de opinión política en particular. Además, CEAR Canarias extiende su trabajo con las personas migrantes en general trabajando en pos de un integración en la sociedad de forma plena, a través de capacitaciones laborales y lingüísticas.

En los últimos 10 años, en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado han trabajado junto a 350.000 personas.

Etiquetas
stats