CCOO denuncia los pactos políticos del Gobierno de Cantabria con organizaciones sanitarias fuera de la mesa sectorial
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha cuestionado este martes al Gobierno de Cantabria (PP) por pactar acuerdos con organizaciones sindicales y colegios profesionales, al margen de la mesa sectorial de sanidad: “Que se sienten a negociar en el foro que toca y no con colegios profesionales y en foros que no son adecuados; [no puede haber] pactos políticos y pactos profesionales”, ha reclamado Arancha Cosío, secretaria general autonómica de la Federación de Sanidad de CCOO.
Mientras avanza el anteproyecto de ley del Estatuto Marco para los profesionales sanitarios en España, la representante sindical ha hecho este llamamiento tras diversos acuerdos individuales del Ejecutivo autonómico en la presente legislatura desde Presidencia o desde la Consejería de Salud con el colegio profesional de médicos y el Sindicato Médico, los sindicatos Satse y CSIF y el colegio profesional de enfermería, además del convenio privatizador de 256 millones con el hospital Santa Clotilde, que incluye a su personal en el Sistema Cántabro de Salud (SCS).
Tras estos ejemplos concretos, concentrados entre 2024 y 2025, Cosío ha denunciado que los pactos benefician solo a “unas partes a las que [al gobierno] le interesa” en lugar de englobar a todo el personal sanitario “sin excepción ninguna”.
El borrador del estatuto marco lleva tres años de negociación —ha explicado la sindicalista antes de una asamblea informativa en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla—, tras 22 años sin actualizar. El documento incluye mejoras como la desaparición de las guardias de 24 horas para el personal facultativo y todo la plantilla que tenga guardias; la eliminación de los turnos nocturnos para el personal mayor de 55 años; la actualizacioón de categorías, la prevención y, entre otras cosas, por primera vez, se incluye formalmente al personal investigador como personal estatutario del sistema de salud.
Cosío ha estado acompañada de dos representantes de la federación a nivel nacional (Humberto Muñoz, secretario general de la Federación Estatal de Sanidad, y María García Soria, integrante del área de acción sindical). Los tres han comparado los intentos de negociar condiciones por separado para cada categoría con modelos que han considerado “obsoletos” frente a las mesas de negociación.
El estatuto, han reivindicado los sindicalistas antes de la mesa informativa en Valdecilla, una vez aprobado, se alejará de lo que han denominado “convenio franja”, que favorece mediante pactos individuales.