La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - La CAM ha perdonado 71 millones a Quirón y Ribera Salud
Revelan cómo Epstein se rodeó de científicos con tesis racistas y misóginas
Opinión - La tormenta perfecta del fascismo en España, por Rosa M. Artal

Cantabria acuerda subidas salariales para los MIR, las guardias y la actividad sanitaria extraordinaria

Europa Press

0

El Gobierno de Cantabria, el Colegio Oficial de Médicos y el Sindicato Médico han acordado una adenda al pacto por la sanidad pública firmado en 2024 que introduce subidas salariales para los MIR, para los programas especiales de autocobertura y de prolongación de la jornada en Atención Primaria, para las guardias y también incentivos para los facultativos de consultorios rurales o de difícil cobertura.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; el presidente del Colegio, Javier Hernández de Sande; y el secretario general del Sindicato Médico, Óscar Pascual, han firmado este martes, en un acto celebrado en la sede del Gobierno, la adenda que recoge éstas y otras mejoras con el objetivo de atraer y retener talento en la comunidad ante el déficit de profesionales y avanzar en la reducción de las listas de espera.

El documento recoge compromisos para este 2026 y 2027, si bien están condicionados a la aprobación de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) ya que, una vez desplegados todos ellos, tendrían un impacto superior a los 6 millones de euros.

En el caso de no aprobarse las cuentas -como hasta el momento ha ocurrido en este ejercicio, en el que están prorrogados los de 2025-, se abonarían las subidas con cargo al primer presupuesto que se apruebe. “Nosotros cumplimos, no prometemos imposibles”, ha señalado al respecto la presidenta.

Uno de los objetivos de la adenda es “fidelizar” a los MIR (médicos internos residentes), dado que más del 70% proceden de fuera de Cantabria, para que se queden a trabajar en la comunidad tras formarse. Así, en 2026 se les incrementa el Complemento de Grado de Formación, que se abonará en 14 pagas que oscilan entre 112,50 y 155,25 euros; y en 2027 sus guardias un 15% hasta alcanzar el importe medio de las seis comunidades autónomas donde más cobran. El objetivo es competir con el resto de autonomías y asegurar la atracción y la retención de talento altamente cualificado, ha explicado la presidenta.

Al margen de los MIR, la adenda incluye mejoras para diferentes programas especiales: el de Absorción de la Demanda, que en 2027 se cifra en 220 euros tras llevar “intacto” desde 2022; el de Autocobertura en AP, “congelado” desde 2018, que pasará de 80 a 100 euros el próximo; y el de prolongación de la jornada en AP, que se equiparará al Programa PEREDA (Programa Especial de Reducción de la Demora Asistencial) que se hace en los hospitales para reducir las listas de espera quirúrgicas. Además, se analizará el Programa PEREDA para actualizar criterios, especialidades y actividades si fuera necesario.

Por otra parte, en 2027 se actualizará el importe de las guardias médicas hasta alcanzar la media de los importes que perciban los facultativos de las seis autonomías mejor pagadas.

En cuanto a los médicos de consultorios rurales, se trabajará en incentivos como pueden ser la flexibilización de su jornada laboral o el incremento del complemento de dispersión geográfica, así como en mejorar su formación y dotarles de los recursos tecnológicos necesarios.

Además, la adenda suscrita este martes recoge el compromiso de actualizar anualmente a partir de 2028 los diferentes conceptos retributivos, en los términos establecidos en las leyes de presupuestos, y abrir un proceso de negociación para definir un nuevo modelo de carrera profesional más moderno y adaptado a la realidad del sistema sanitario.

“El pacto funciona”

La presidenta ha resaltado que este nuevo acuerdo va a permitir seguir avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo de los 2.500 médicos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y da continuidad al pacto alcanzado en junio de 2024 para “reconstruir profesional y asistencialmente nuestro sistema público”.

Un pacto que “funciona” y está teniendo un impacto “extraordinariamente positivo”, ya que Cantabria está consiguiendo atajar el déficit de profesionales médicos y reducir las listas de espera en Atención Especializada, ha asegurado. En este sentido, ha ensalzado que los médicos se sienten hoy “más reconocidos, motivados y mejor retribuidos”, y el SCS está batiendo el “récord de productividad”, lo que se traduce un mejor servicio para los pacientes.

Entre otras mejoras, ha apuntado que en este periodo se han incorporado 104 facultativos, un saldo “extraordinariamente positivo”, y que la actividad asistencial ordinaria ha aumentado casi un 14% y la extraordinaria cerca de un 120%. Así, los tiempos de espera se han reducido tanto en intervenciones quirúrgicas (en más de 36 días), como en consultas (29 días) y pruebas diagnósticas (más de 30 días).

Para Buruaga, estos resultados son “el mejor aliciente” para seguir avanzado en los compromisos asumidos con los profesionales médicos, como el plan de recursos humanos -que ya se está elaborando-, el acuerdo de jornadas y permisos -que está “muy avanzado”- u otros nuevos que puedan llegar.

Huelga de médicos

Finalmente, la presidenta ha contrapuesto la situación de Cantabria con el “permanente conflicto” que existe a nivel nacional por “el sectarismo y la sinrazón” del Ministerio de Sanidad, que “empuja al colectivo médico a una nueva huelga que pagaremos todos”.

En este sentido se ha pronunciado también el secretario general del Sindicato Médico, que ha agradecido al Gobierno cántabro que haya entendido que los “problemas” que sufre la sanidad “no se pueden resolver sin contacto permanente” con los facultativos, mientras que “otras administraciones pretenden modificar condiciones laborales y realizar cambios profundos sin siquiera escuchar la opinión de los profesionales a los que afectan”.

Esto “nos ha obligado a plantear una convocatoria de huelga general como hacía mucho tiempo que no se conoce y con malas perspectivas en cuanto a un desenlace rápido”, ha lamentado.

Respecto a la adenda al pacto por la sanidad recién firmada, ha puesto el foco en las mejoras para los MIR, “urgente y necesaria” además de una cuestión de “inteligencia”, porque se compite “incluso a nivel internacional” a la hora de retenerlos.

“Es el primero que nos atiende en las urgencias de un hospital”, “esencial para el funcionamiento de nuestros centros sanitarios, y todo ello se lo estamos retribuyendo con un salario de 1.320 euros brutos al mes. Solo cobran menos en Polonia y Albania”, ha lamentado Pascual.

Tanto él como el presidente del Colegio de Médicos han agradecido el “compromiso” del Gobierno con la mejora de la profesión médica y “diálogo permanente” para abordar los problemas del sistema sanitario. Además, han pedido “amplitud de miras” para aprobar los Presupuestos y poder hacer efectivas las mejoras incluidas en la adenda.

En el acto de firma han estado también consejero de Salud, César Pascual, y el gerente del SCS, Luis Carretero, mientras que en representación del Colegio de Médicos y del Sindicato Médico también han acudido sus respectivos vicepresidentes, Raúl Sota y Santiago Raba.