La Asamblea Santander Saludable realizará “todas las acciones a su alcance” contra la la Zona de Bajas Emisiones

La Asamblea Ciudadana Santander Saludable, integrada por 13 colectivos ciudadanos, ecologistas, de movilidad, sindicatos o partidos, ha advertido que realizará “todas las acciones a su alcance” frente al “despropósito” de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) delimitada solo a El Ensanche de la capital.

La asamblea así lo ha indicado en un comunicado después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander haya aprobado este lunes el proyecto de ordenanza reguladora de la ZBE y su delimitación.

Ha criticado que la alcaldesa, Gema Igual (PP), haya ignorado su petición de realizar “un encuentro público con presencia de medios de comunicación para debatir el modelo de ZBE que Santander necesita”.

“La salud de la ciudadanía debe ser siempre una prioridad”, han enfatizado estos colectivos, que han insistido en que los niveles de contaminación en la ciudad “son muy preocupantes” aunque el equipo de Gobierno (PP) no los haya hecho públicos, lo que han calificado de “falta de transparencia”.

La Asamblea Santander Saludable ha reclamado al Consistorio un modelo de ZBE “serio, riguroso y transparente” y que esté enfocado a “proteger la salud y el bienestar de la ciudadanía”.

Dado que la tramitación tanto de la ordenanza como de la delimitación continúa, estos colectivos han emplazado de nuevo a la regidora a “mantener una reunión para debatir y acordar las medidas necesarias” que garanticen una ZBE “real”.

También exigen que se hagan públicos los datos de contaminación y ruido de la ciudad. “No consentiremos una ordenanza maquillada de legalidad que ignore los problemas reales de contaminación”, han señalado, al tiempo que han advertido que, de aprobarse en los términos actuales, “podrían perderse los fondos europeos destinados al proyecto”.

La asamblea ha avanzado que se reunirá con el resto de partidos políticos que conforman la oposición municipal para trasladarles sus propuestas.

Integran esta plataforma la Asociación para la defensa de los recursos naturales de Cantabria (ARCA), la Asociación de Vecinos Pombo-Cañadío-Ensanche, Cantabria ConBici, la Comisión contra aparcamiento autocaravanas en Mataleñas de la AAVV de Cueto, Ecologistas en Acción Cantabria, FAMPA Cantabria, la FECAV, Higuera Ingeniería, las Mesas de Movilidad de Cantabria, la Plataforma cívica por la Sanidad pública, universal y gratuita; Podemos Santander, UGT en Verde y Verdes Equo.